Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

OIEA enviará a Rusia y Ucrania propuestas de seguridad nuclear

En medio de la invasión rusa

  • 10-Marzo-2022 5:06
  • Lectura:
Foto
Foto. /Cortesía

Tras sus primeros contactos de alto nivel mantenidos hoy con Rusia y Ucrania, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo hoy en el aeropuerto de Viena que presentará "en las próximas horas propuestas concretas".

"Estamos en una situación terrible y necesitamos movernos rápidamente", explicó el responsable de la agencia nuclear de la ONU tras reunirse hoy en Antalya (Turquía), por separado con los ministros de Exteriores de Rusia, Sergúei Lávrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Las dos partes están listas y dispuestas para trabajar con nosotros", aseguró Grossi, quien viene advirtiendo desde el inicio del conflicto del peligro para las instalaciones atómicas en Ucrania.

"Necesitamos un acuerdo marco para reforzar la seguridad de las instalaciones (nucleares) en el país", dijo Grossi, quien anticipó nuevas reuniones con representantes de Ucrania y Rusia en el futuro próximo.

Dos de estas instalaciones, la antigua planta nuclear de Chernóbil y la planta de Zaporozhie, se encuentran bajo control militar ruso y desde entonces se han producido diferentes problemas.

"Tenemos una situación degradante que nos preocupa porque estamos perdiendo de forma gradual considerables cifras de información", alertó Grossi.

Se refería al reciente corte de las transmisiones de datos entre la planta de Zaporozhie y la central del OIEA en Viena, que aún no se ha restablecido.

Por otra parte, el director general no pudo confirmar que técnicos bielorrusos hayan restablecido la electricidad en Chernóbil, tal y como informó hoy Moscú.

EFE

Comparte esta noticia: