Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Países del mundo reaccionan ante la operación militar a Ucrania

Luego de que Rusia iniciará operación militar

  • 24-Febrero-2022 10:22
  • Lectura:
Bandera de Ucrania
Bandera de Ucrania. Foto cortesía

La madrugada de este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró “la decisión de llevar a cabo una operación militar especial" para defender Donbass”.

Tras este anuncio y el inicio de operaciones militares rusas en Ucrania, se han precipitado las reacciones internacionales.

OTAN y reunión de emergencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó se ha convocado una cumbre de los países miembros, la cual se celebrará en forma virtual este viernes 25 de febrero y contará con la participación de Finlandia y Suecia como invitados.

La UE prepara sanciones

La Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula Von der Leyen, acompañada del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó la “agresión sin precedentes”, informando la imposición de "sanciones masivas".

“Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos a nuestro mercado financiero”, agregó Von der Leyen.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, condenó “la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”. Además, anunció que se encuentra en "estrecho contacto" con los miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN para "coordinar" una respuesta.

Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la operación militar rusa de “flagrante violación del derecho internacional” y de “un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que un diálogo significativo con Moscú “es imposible”, por lo que “se decidirá un paquete de sanciones muy duro”.

China pide calma

La portavoz diplomática china, Hua Chunying, hizo un llamado a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control.  

Asimismo, Pekín aboga por no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación. A la vez que agregó que la situación entre Ucrania y Rusia refleja un trasfondo histórico complejo.

EE.UU. dice que responderá de manera decisiva

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sostiene que Rusia es el único “responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”.

Biden se dirigirá este jueves a la nación para anunciar “consecuencias adicionales” que EE.UU. y sus aliados planean imponer a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.

Comparte esta noticia: