Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Bruselas exige a Rusia el cese de ataques contra menores de edad en Ucrania

El Ejecutivo comunitario subraya que "los niños no deberían pagar esta guerra con sus vidas"

  • 11-Marzo-2022 3:12
  • Lectura:
Destrucción
Destrucción. /Cortesía

La Comisión Europea exigió este jueves a Rusia que se abstenga de realizar ataques que puedan herir o matar a menores de edad en la guerra iniciada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

"Recordamos a Rusia que incluso las guerras tienen normas y no son opcionales. Dejen de atacar a civiles y sus infraestructuras. Dejen de atacar escuelas y edificios para el cuidado de menores", reclama Bruselas en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario subraya que "los niños no deberían pagar esta guerra con sus vidas" e insta a Moscú a respetar el Derecho internacional y a salvaguardar los derechos universales de los menores de edad.

"Esta guerra sin sentido e ilegal se está llevando la vida de menores inocentes y esa es una herida que no curará", añade la declaración después de señalar que el reciente bombardeo de un hospital pediátrico en Mariupol es "la última de una serie de atrocidades cometidas contra los niños".

Bruselas añade que la mitad de las más de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir del país por la guerra iniciada por "el régimen de Putin" son niños a los que se ha negado la educación y la sanidad, están "traumatizados" y no tienen "acceso inmediato" a formación.

Los que más riesgo corren, apunta el texto, son los menores no acompañados que "han sido separados de sus padres en medio del caos", así como aquellos con discapacidad o que se encuentran en instituciones en las que "a menudo no pueden buscar refugio o ser evacuados".

"Todos los menores de Ucrania deben ser protegidos, deben encontrarse en un refugio seguro y recibir acceso indiscriminado a servicios básicos y educación", prosigue la Comisión Europea antes de defender la apertura de "verdaderos corredores humanitarios" para evacuar a las personas más vulnerables.

"Todo niño tiene derecho a crecer en un entorno pacífico y seguro, a aprender y tener perspectivas de un futuro mejor. Los niños de Ucrania deberían estar en escuelas o en parques y, en cambio, están atrapados en refugios, expuestos a un miedo inimaginable, con los misiles rusos volando sobre sus cabezas", enfatiza Bruselas.

EFE

Comparte esta noticia: