Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Gobierno y oposición firman acuerdo para iniciar diálogo
Política

Gobierno y oposición firman acuerdo para iniciar diálogo

Cada delegación tendrá 9 miembros

  • 13-Agosto-2021 9:17
  • Lectura:

El Gobierno nacional y la oposición iniciaron este viernes la mesa de negociación con la firma de un memorando de entendimiento a través de la mediación de Noruega, en el Museo Nacional de Antropología de México.

En el documento firmado por ambas delegaciones mostraron su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales".

Cada delegación tendrá 9 miembros, que incluirían mujeres. En la lectura de la apertura de esta Mesa Jorge Rodríguez fue enviado como representante de Venezuela y Gerardo Blyde Como representante de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Blyde aseguró que esperan un pacto de convivencia, y pidió que se haga lo posible para llegar a los acuerdos.  “Vinimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar. Manifestamos públicamente que nuestra delegación y la Plataforma Unitaria tenemos el compromiso de renunciar a todo lo que haga falta para lograr un pacto de convivencia”.

Asimismo, señaló la realidad que viven los venezolanos y que los ha hecho migrar. “Parte de nuestros venezolanos huye y continúa huyendo en busca de una oportunidad de nuestras fronteras, en Venezuela no viven, sobreviven”.

El representante de la oposición destacó la facilitación de la comunidad internacional. “Una negociación es la mejor herramienta que tenemos para lograr acuerdos, para lograr soluciones. El apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental”.

Por su parte, Jorge Rodríguez también recalcó el apoyo internacional para lograr estas conversaciones. Abogó para avanzar rápidamente en acuerdos para el bienestar social de los venezolanos.

“Propongo que avancemos en acuerdos rápidos para proteger en términos sociales al pueblo de Venezuela”, dijo.

“Nuestra agenda en persistir que seamos entre venezolanos y venezolanas quienes avancemos en estas discusiones y que logremos acuerdos urgentes”, resaltó.

Finalmente, solicitó que nadie ataque las conversaciones. “Con nosotros no funcionan las amenazas, con nosotros funciona el respeto a la Constitución, esta es la oportunidad de oro para demostrar que podemos más allá de lo que haya ocurrido en el pasado, podemos afincarnos en el futuro”.

La agenda para el diálogo es:

Derechos políticos para todos

Garantías electorales

Cronograma de elecciones observables

Levantamiento de sanciones

Respeto al estado de derecho

Convivencia política y social

Renuncia a la violencia

Protección a la economía y al pueblo

Garantías y seguimiento de acuerdos

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: