Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

UE considera «preocupante» que Bielorrusia retire su neutralidad nuclear

Bielorrusia está jugando un papel trascendental en el conflicto de Ucrania

  • 28-Febrero-2022 8:19
  • Lectura:
Presidente electo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Presidente electo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Fotografía de: Cortesía

La Unión Europea dijo este lunes que es «preocupante» que Bielorrusia haya eliminado su neutralidad nuclear en la nueva Constitución aprobada ayer en un referéndum que para los países europeos no fue democrático.

«La eliminación de la referencia en el artículo 18 al estatus no nuclear de Bielorrusia es otro elemento preocupante», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado hoy.

Bielorrusia está jugando un papel trascendental en el conflicto  de Ucrania, permitiendo el paso de soldados y equipamiento militar ruso y el cambio constitucional se produjo el mismo día que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear.

«La UE condena enérgicamente la implicación de Bielorrusia en la actual agresión contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles», señaló Borrell.

Ante esa participación, la UE, que tiene ya sanciones contra Bielorrusia, incluyendo al presidente Alexandr Lukashenko, prepara un nuevo paquete contra las exportaciones a la UE del material de doble uso, el tabaco, la madera, el cemento, el hierro y el aluminio.

 

EFE

Comparte esta noticia: