Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Turquía de acuerdo en aliviar sanciones a Rusia para poder sacar trigo de Ucrania

Ankara se ofreció a escoltar los diferentes barcos mercantes que trasladen la comida desde la costa ucraniana

  • 8-Junio-2022 1:12
  • Lectura:
Serguéi Lavrov posa junto a Mevlut Cavusoglu
Serguéi Lavrov posa junto a Mevlut Cavusoglu. Foto: Cortesía

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, aseveró que su nación está de acuerdo en aliviar las sanciones que pesan sobre Rusia a raíz del conflicto y así poder sacar el trigo de Ucrania, además de permitirle exportaciones similares al gobierno de Putin.

La propuesta para estudiar las formas factibles para crear un corredor marítimo por el que pueda pasar el alimento retenido y evitar una crisis alimentaria mundial fue discutida junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“A cambio de permitir la llegada de cereales y aceite de girasol de Ucrania a los mercados internacionales, es totalmente legítimo que haya que quitar los obstáculos a las exportaciones de Rusia, lo vemos justo”, expresó el ministro turco.

“No basta con decir que los productos rusos, como cereales y abono, no están incluidos en las sanciones, que son las declaraciones que hemos visto últimamente. Creemos que hay que dar también pasos para permitir que los buques que transporten estos productos puedan atracar en puertos y recibir servicios logísticos, así como asuntos de pago bancario”, detalló Cavusolglu.

En rueda de prensa junto a Lavrov, la autoridad turca aclaró que se trata de un mecanismo conjunto entre Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía.

Desde febrero y a raíz del conflicto, se han bloqueado las exportaciones de millones de toneladas de grano de trigo retenido en el país. En el puerto de Odessa, el comercio marítimo está imposibilitado por estar minado en modo defensivo contra ataques navales rusos.

“La crisis alimentaria es muy seria. La Federación Rusa y Ucrania juntos producen un tercio del cereal del mundo. Si no se pueden quitar las minas, hay que establecer un pasillo seguro para buques y hay que asegurar que estos no lleven armas cuando regresen a Ucrania”, agregó.

En este punto, y a petición de las Naciones Unidas, Ankara se ofreció a escoltar los diferentes barcos mercantes que trasladen la comida desde la costa ucraniana.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia: