Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Moscú no permitirá Estado antirruso ni base de la OTAN

El embajador ruso brindó sus declaraciones

  • 2-Marzo-2022 7:41
  • Lectura:
rusia
rusia. Cortesía

El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, dijo este miércoles que Moscú no puede permitir la creación de un «Estado anti-Rusia» ni «base de la OTAN» en su vecina Ucrania.

«Primero, no podemos permitir la creación de un Estado anti-Rusia, así podemos llamar ahora al estado ucraniano, que se convierte, por razones internas, por la ideología nazi, en anti-Rusia; y segundo, que se convierta en la base militar de la OTAN», dijo el diplomático en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, donde explicó las razones de la invasión rusa en Ucrania.

El embajador ruso brindó sus declaraciones en una jornada que incluyó reuniones con la Junta Directiva del Parlamento, y con los diputados que integran el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Rusia.

El diplomático también expuso las razones de la guerra en Ucrania con base en los acontecimientos de 2014, cuando Rusia se anexó Crimea, y en donde Nicaragua decidió instalar un consulado en 2020.

El 24 de febrero pasado el Parlamento nicaragüense recibió la visita del presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, a quien la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, le celebró una sesión especial, en donde dijo que la invasión a Ucrania tiene «la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también prevenir la guerra a gran escala».

El lunes de la semana pasada, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso, aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.

El Gobierno de Nicaragua ha recibido en las últimas dos semanas, además de Volovin, al vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, que se entrevistó con el presidente Ortega, quien tiene, sin embargo, nueve días de no referirse al conflicto.

Durante la Asamblea General de la ONU, Nicaragua se abstuvo de votar por una resolución en la que se condenó la invasión de Ucrania y se exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas.

De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India y Sudáfrica, y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

Putin ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en América Latina.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.

Nicaragua es uno de los contados países que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

A finales de 2020, Managua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.

EFE

Comparte esta noticia: