Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • OEA estima que más de 1.5 millones de venezolanos migrarán el proximo año
Política

OEA estima que más de 1.5 millones de venezolanos migrarán el proximo año

OEA estima que más de 1.5 millones de venezolanos migrarán el proximo año

  • 30-Diciembre-2020 11:11
  • Lectura:

La secretaría general de la OEA presentó un informe esta martes 29 de diciembre en el que explican que, “la pandemia empeoró las condiciones que viven los migrantes venezolanos ya que, pese a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrenta este éxodo”. 

Según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos. El 31% de esta población está en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU.

Este estudio revela que, más de 140.000 venezolanos retornaron al país, unos 134.000 desde Colombia y otros 8.000 desde Brasil.

Los expertos reseñan que, la reactivación de las economías vecinas implicó que desde septiembre se reanudara el flujo de salida, pero debido al cierre de fronteras los migrantes cruzan ahora por caminos irregulares o por rutas marítimas peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Actualmente, la OEA estima que cada día entre 500 y 700 personas podrían estar saliendo de Venezuela por vías irregulares hacia Colombia.

Ante el creciente flujo de venezolanos que huyen hacia Trinidad y Tobago por una ruta peligrosa que ha generado varios naufragios, el informe advirtió también sobre el riesgo que corren los migrantes que son devueltos.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: