Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Gobierno Nacional rechazó petición de reanudar investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad
Política

Gobierno Nacional rechazó petición de reanudar investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad

  • 7-Noviembre-2023 2:31
  • Lectura:
Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional rechazó la petición de reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, esto en respuesta a la posición de la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI). 

En representación de Venezuela asistió el abogado británico Ben Emmersion, el canciller de la República, Yván Gil, el secretario del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe y Karen García de la dirección de derechos humanos del Ministerio Público. La defensa asegura que la CPI no ha dado información detallada que permita al gobierno venezolano responder.

“Que la fiscalía sabía que iba recibiendo información que no podía transmitirlo a la corte y que eso estaba claro y que incumbía al estado. A raíz de esa decisión no importa las razones. Desde fuera la idea es que la fiscalía, el fiscal en una corte pueda violar el derecho soberano de un estado parte de enjuiciar sus propios casos en base a una confusión tan borrosa como esta y esto me parece chocante”, señaló Emmerison. 

Indicó que el Estatuto de Roma ha sido irrespetado y señaló que la sala de cuestiones preliminares no dio suficiente información para que Venezuela responda. 

También argumentó que no fue suministrada información sobre los supuestos crímenes que la fiscalía quiere investigar.

Durante la audiencia el juez Marc Perrin de Brichambaut fijó posición asegurando que en Venezuela no se está investigando los hechos penales señalados.

“Venezuela está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes de los que se refiere en el Estatuto en una investigación que equivalga lo suficientemente a la investigación esperada del fiscal”, explicó el juez de la CPI, Marc Perrin

Por su parte, la fiscalía mostró su desacuerdo con Venezuela asegurando que la notificación debe ofrecer parámetros específicos suficientes que demuestren el alcance de la investigación.

Noticiero Venevision

Comparte esta noticia: