Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Hidrometeorólogo Valdemar Andrade destacó que es el primer diciembre caluroso en 30 años
Nacional

Hidrometeorólogo Valdemar Andrade destacó que es el primer diciembre caluroso en 30 años

  • 29-Diciembre-2023 3:55
  • Lectura:
Fotografía de: Cortesía

Sin duda, este diciembre es el mes más caluroso en 30 años por inestabilidades en el Mar Caribe que afectan al país, marcando la temporada del calor en Venezuela de acuerdo a Valdemar Andrade, profesor jubilado del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la universidad central de Venezuela.

El calor atípico de estos días seguirá hasta abril del 2024, por la presencia del fenómeno el niño debido al calentamiento de la masa oceánica del pacífico que se traslada desde Australia hacia el occidente en América del Sur.

El Hidrometeorólogo de la UCV , Valdemar Andrade  explicó que “temperatura media diciembre es de 19 grados Celsius si ustedes recordarán en diciembre el año pasado del 2022 la gente se quejaba que había mucho frío y en realidad fue así la temperatura fue de aproximadamente 17 grados Celsius y este diciembre la temperatura está en el orden de los 20 grados estamos el sobrepasados tuvimos menos 2 grados por debajo del promedio y este diciembre estamos más un grados Celsius por encima del promedio”.

Los estudios de la oficina nacional de administración oceánica y atmosférica descartan el descenso significativo en los termómetros, con un 2024 que en sus primeros cuatro meses probablemente tendrá disminución de lluvias y aumento de la temperatura, de acuerdo al hidrometeorologo, Valdemar Andrade.

 “Este diciembre ya llevamos  1,3 milímetros de lluvia que son 1,3 litros por metro cuadrado la lluvia promedio de diciembre en caracas está en orden de los 44 milímetros  estamos como una sequía extrema en la zona de caracas la zona centro norte costera” dijo.

CARAQUEÑOS CON CALOR

El calor hizo que el esperado frío navideño conocido como "pacheco" no llegará en estas fechas para los caraqueños.

El consultado Andrés Suárez enfatizó que “está muy fuerte el calor  y hay muy poco pacheco- no hay pacheco, hay calor”

 “eso es que no tiene compasión con nadie demasiado calor. Sí protegiéndome acá del sol porque ya es mucho, es mucho ya”, destacó Melitza Valles, consultada.

 

"ISLAS DE CALOR"

Por las altas temperaturas los venezolanos verán nuevamente el fenómeno denominado "islas de calor", el cual ocurre cuando el asfalto concentra el calor de la radiación solar en el día y en la noche esa energía almacenada se envía a la atmósfera nuevamente y las ciudades se mantienen más calientes de lo normal.

El especialista estimó además que el calor pudiese generar una mayor demanda de energía eléctrica en el país principalmente al sur en los estados Bolívar y amazonas llanos occidentales y centrales Guárico y apure portuguesa.


Noticias Venevision 

Comparte esta noticia: