Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Fuegos pirotécnicos representan una amenaza para las mascotas en tiempos decembrina
Nacional

Fuegos pirotécnicos representan una amenaza para las mascotas en tiempos decembrina

Especialistas en el área veterinaria afirman que más del 60% de la población canina mundial sufre de estrés a causa de las detonaciones

  • 29-Diciembre-2021 7:33
  • Lectura:
mascotas
mascotas. Cortesía

Hay quienes disfrutan de los de fuegos artificiales, sobre todo, en las fiestas de fin de año, pero hasta qué punto la pirotecnia puede afectar a las mascotas en estas festividades.

No es un secreto que los fuegos artificiales son comunes durante las navidades y aunque para muchos esto es normal y motivo de diversión  para las  mascotas en general suele ser el inicio de una de las épocas más estresantes y peligrosas de todo el año.

Especialistas en el área veterinaria afirman que más del 60% de la población canina mundial sufre de estrés a causa de las detonaciones y ruidos provenientes de los fuegos artificiales los cuales ocasionan daños físicos y neurológicos a las mascotas en esta época decembrina.

Mirna Calderón, médico veterinario relató que “ellos sufren muchísimo, pudieran tener salivación, temblores, incoordinación, tienen a escaparse de los hogares, se esconden, pudieran tener  incontinencia urinaria o fecal y también hay pacientes que entran en estado de shock y pudieran convulsionar y hasta morir por causa de los fuegos artificiales”.

No solo el estrés afecta a las mascotas, de hecho diversos usuarios aseguran que a causa de la pirotecnia sus más fieles compañeros sufren de daños auditivos, convulsiones y un sin fin de enfermedades que afectan su sistema nervioso.

“Él tiene una otitis debido a los fuegos artificiales, lo molestaron mucho, le dolía porque tanta bulla lo tenía desconcertado, así, loco, y hoy lo traigo porque tiene otitis, los oídos inflamados”, aseguró Yorlei Pineda, dueña de mascota afectada por fuegos artificiales.

Por su parte Juana Camacho, dueña de mascota afectada por pirotecnia expresó que es “horrible, eso es que están en la sala y esos buscan los cuartos donde meterse, acurrucarse, porque en verdad eso lo afecta mucho, entonces le da nervios y empieza a temblar, temblar, temblar y a la otra, a la mamá le da convulsiones, el año pasado casi se nos muere la mamá de ella porque nos fuimos al lado y cuando regrese la perra estaba temblando y estaba tirada en el piso”.

Incontables son las voces que alrededor del mundo se elevan para detener el uso de los fuegos artificiales durante las festividades decembrina, para no hacerles daño a estos animales que nos demuestran amor incondicional, y es que para muchos la salud de estas mascotas es tan primordial como la de cualquier integrante de la familia.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: