Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Especialistas recomiendan descartar el uso de fuegos artificiales para evitar accidentes
Nacional

Especialistas recomiendan descartar el uso de fuegos artificiales para evitar accidentes

Recuerdan que las emergencias hospitalarias en las festividades están llenas de casos de quemaduras e intoxicaciones

  • 28-Diciembre-2021 7:02
  • Lectura:
fuegos artificiales
fuegos artificiales. Cortesía

Para muchos, la utilización de fuegos artificiales en la temporada navideña es tradición sin embargo, la manipulación incorrecta de los juegos pirotécnicos es la causa de accidentes personales y estructurales que terminan empañando las festividades.

Los especialistas en socorrismo, recomiendan abandonar la utilización, sobre todo por menores de 18 años; los más afectados en este tipo de accidentes.

Los fuegos artificiales continúan siendo parte de la lista navideña de muchos venezolanos. Para Niurles Rengifo, vendedora de estos artefactos, las ventas incluso continúan incrementándose año, tras año.

“Hay dos tipos de clientes, los revendedores y los que lo utilizan para el consumo personal. Los revendedores lo que más llevan son los fosforitos, las bengalas y cebollitas es lo principal (…) por lo menos los fosforitos valen 5$ los minis valen 10$ los paquetes de 10 bengalas valen 4$ depende de lo que quiera llevar cada quien”.

Pero los especialistas, recuerdan que las emergencias hospitalarias en las festividades están llenas de casos de quemaduras e intoxicaciones.

 “Principalmente las quemaduras que se desencadenan, entre otros”, precisó Josue Isea, médico cirujano.

Aunque muchos padres apuestan a la compra de fuegos artificiales para sus hijos los Bomberos de  Distrito Capital recuerdan que no hay juegos pirotécnicos inofensivos.

Las llamadas luces de bengala y las cebollitas también suponen un riesgo. Los denominados bombeadores por su parte, en algunos casos, son apuntados directamente hacia la cara entre niños  y pueden llegar a expulsar cargas de pólvora segundos después de creerse apagados.

La tradición milenaria de los globos de los deseos importada desde Asia, produjo un pico de accidentes en años anteriores, pese al conocimiento de sus peligros continúa comercializándose.

Los accidentes domésticos no solo son producidos por pirotecnia sino también por objetos que consideramos comunes y manejables. Utilizar las denominadas velas volcán, combinadas con aerosoles como el spray de serpentina puede provocar incendios. Los globos son productos inflamables y algunos de ellos contienen hidrógeno y al hacer contacto con el fuego pueden provocar heridas graves. No permitamos que una celebración se convierta en algo fatal.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: