Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Putin agradecido con Erdogan por su rol en el acuerdo sobre la exportación de cereal
Internacional

Putin agradecido con Erdogan por su rol en el acuerdo sobre la exportación de cereal

Este viernes ambos mandatarios y sus delegaciones discutirán detalles del acuerdo

  • 5-Agosto-2022 11:31
  • Lectura:
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Cortesía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró agradecido este viernes con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, por su rol en el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos y alimentos rusos.

Fue al comienzo de la reunión celebrada en el balneario de Sochi que Putin dijo: “Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro”.

Describió el acuerdo de “muy importante”, tras destacar que muchas naciones afrontan problemas graves debido al conflicto que sostiene su país con Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que este viernes ambos mandatarios conversarán sobre la el transcurrir del primer lote de cereales que zarpó en el carguero Razoni desde el puerto de Odesa hasta el Líbano, cruzando el estrecho de Bósforo.

Asimismo, Chornomosk y Pvidenny, además de Odesa, son los otros dos puertos desde donde este viernes partirán otros tres buques.

En su palabra, Putin destacó el funcionamiento del gasoducto Turkish Stream, el cual describió como una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa, y que los socios europeos deberían estar agradecidos también con Turquía.

“Nuestras delegaciones ya se han reunido y discutido todo, pero hoy abordarán cara a cara el resto de la agenda”, dijo por su parte Erdogan, quien pidió a Putin hablar sobre la central nuclear Akkuyu, construida con asistencia técnica rusa, además de otros temas.

Erdogan, quien viajó en compañía de los ministros turcos de Comercio, Energía, Finanzas, Exteriores, Defensa y Agricultura, aseguró que la “relación bilateral entre ambos desempeña un papel especial en la arena mundial” y esta reunión marca un antes y un después.

Finalmente, Peskov adelantó que ambos Ejecutivos hablarán de la situación al norte de Siria con las milicias Kurdas, reunión en la que también estará el jefe del servicio de inteligencia turco, Hakan Fidan.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia:
)