Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Claudia López asumió como primera alcaldesa de Bogotá con discurso de cambio
Internacional

Claudia López asumió como primera alcaldesa de Bogotá con discurso de cambio

La mandataria rompió con la tradicional ceremonia de posesión

  • 2-Enero-2020 9:26
  • Lectura:

Claudia López asumió este miércoles como la primera alcaldesa electa de Bogotá, epicentro de inusuales protestas masivas, y prometió una gestión enfocada en la lucha contra “el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia”.

De 49 años, la opositora al presidente de Iván Duque reivindicó su origen modesto, “sin cuna ni apellidos”, así como su condición “diversa” tras su matrimonio con la senadora Angélica Lozano el 16 de diciembre.

También hizo hincapié en su elección en un país gobernado históricamente por hombres de las élites liberal y conservadora.

“Gracias a todos por (…) acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa en la historia de Bogotá”, dijo López en su discurso de investidura.

La mandataria rompió con la tradicional ceremonia de posesión y organizó un acto en el parque Simón Bolívar, en el oeste de Bogotá, adonde llegaron cientos de personas que vibraron con sus palabras.

Junto con ella asumieron los alcaldes, gobernadores y demás autoridades locales electas el 27 de octubre, en una jornada que deparó una dura derrota para el partido en el poder, el Centro Democrático, en las principales ciudades.

Emotiva y enérgica, López convocó a los bogotanos a construir una cultura ciudadana que destierre, “de una vez y para siempre el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia, a través de una pedagogía de la igualdad”.

Con siete millones de habitantes, la capital de Colombia es el mayor foco de las movilizaciones que se han venido sucediendo desde el 21 de noviembre contra el gobierno de derecha que encabeza Duque, y que le exigen un cambio de rumbo.

También recibe al 24% de los 1,6 millones de venezolanos que migraron por la crisis en su país.

La alcaldesa presentó una “agenda de cambio” para sus cuatro años de administración, centrada en el combate a la inseguridad, los atascos y la promoción de empleos y de educación gratuita y de calidad

Asimismo, en sintonía con su plataforma ecológica, prometió “reverdecer la ciudad”.

“Bogotá, muchas gracias por confiarme su presente y su futuro. Prometo honrar esa confianza y dar todo de mí para que nuestra Bogotá sea en los próximos cuatro años una ciudad y región más cuidadora, incluyente y sostenible”, dijo la mandataria al cierre de su discurso.

Más allá de la gestión que realice al frente de la mayor ciudad de Colombia, López ya es vista como una sólida alternativa a la presidencia.

AFP

Comparte esta noticia: