Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Presidente Guillermo Lasso regresa a Ecuador tras conmemorar 25 años de paz de su país con Perú
Internacional

Presidente Guillermo Lasso regresa a Ecuador tras conmemorar 25 años de paz de su país con Perú

El gobernante ecuatoriano salió desde el Grupo Aéreo Número 8

  • 26-Octubre-2023 8:57
  • Lectura:
Presidente Guillermo Lasso
Presidente Guillermo Lasso. Cortesía
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, partió este jueves de regreso a su país tras conmemorar durante dos días en Perú los 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1998 a las históricas diferencias limítrofes entre ambas naciones suramericanas.

El gobernante ecuatoriano salió desde el Grupo Aéreo Número 8, la base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima a la que también arribó al mediodía de este miércoles.

Este jueves, durante la actividad central de las celebraciones, que se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima, se informó que los acuerdos de paz firmados en Brasilia el 26 de octubre de 1998 forman parte del registro nacional Memoria del Mundo de la Unesco.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, aseguró que este reconocimiento "ratifica su significado histórico y la gran importancia de dicho conjunto documental".

Los acuerdos de paz fueron suscritos por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, y pusieron fin a un largo conflicto que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

Durante la ceremonia, Lasso calificó a Mahuad y Fujimori como los "dos principales protagonistas de ese momento", pues "gracias a ellos se pudo entablar un espacio al más alto nivel" que puso fin a las disputas en la frontera.

EFE |Noticiero Venevisión 
Comparte esta noticia: