Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Indígenas demandarán a gobierno de Ecuador por uso "excesivo de la fuerza" en protestas
Internacional

Indígenas demandarán a gobierno de Ecuador por uso "excesivo de la fuerza" en protestas

tras las manifestaciones de octubre de 2019

  • 15-Enero-2020 7:09
  • Lectura:
.-Twitter

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, reveló este miércoles que su movimiento prepara una demanda contra el Gobierno por el "uso excesivo de la fuerza" durante las protestas de octubre pasado.

"Nosotros estamos recabando toda la información necesaria par poder iniciar los procedimientos", declaró a Efe el dirigente indígena, quien adelantó que la demanda podría incluir las figuras del empleo excesivo de la fuerza, crímenes de lesa humanidad o de Estado y asesinato.

Vargas precisó que la Conaie analiza presentar una "demanda única en nombre de los pueblos y nacionalidades" de Ecuador contra el Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, al que la CIDH ha pedido que investigue y castigue a los policías que incurrieron "en un uso excesivo de la fuerza" durante las protestas, así como a la población responsable de saqueos.

El dirigente de Conaie recalcó hoy después de que la CIDH diera a conocer en la víspera un informe que incluye once recomendaciones al Estado ecuatoriano, que "hubo un uso excesivo de la fuerza y por eso, hubo varios compañeros asesinados", que contabilizó en 9.

El anuncio de la preparación de la demanda, cuya fecha de presentación aún se desconoce, se produce después de que el liderazgo indígena solicitara a la Corte Constitucional la desclasificación de documentos reservados, petición que aún no ha obtenido respuesta.

 

EFE

Comparte esta noticia: