Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Lula Da Silva completa su Gabinete Ministerial con la incorporación de féminas
Internacional

Lula Da Silva completa su Gabinete Ministerial con la incorporación de féminas

Lula anunció en total 16 nuevos nombres que completan su gabinete de 37 ministros

  • 29-Diciembre-2022 7:19
  • Lectura:
Lula da Silva
Lula da Silva. Cortesía
Luiz Inácio Lula da Silva, nombró este jueves a la ecologista Marina Silva como ministra de Medio Ambiente, y la líder indígena Sonia Guajajara al frente de la inédita cartera de Pueblos Originarios, completando su gabinete a tres días de iniciar su tercer mandato presidencial en Brasil.

Lula anunció en total 16 nuevos nombres que completan su gabinete de 37 ministros, que estará integrado por 26 hombres y 11 mujeres.

"Estoy feliz porque nunca antes en la historia de Brasil hubo tantas mujeres ministras, y nunca tuvimos una indígena ministra de los Pueblos Originarios", dijo Lula en un acto en Brasilia.

Silva, de 64 años, ya ocupó este cargo durante los anteriores mandatos de Lula (2003-2010), pero rompió con su mentor en 2008 acusándolo de no apoyarla suficientemente en la defensa de la Amazonía.

La tres veces candidata presidencial (2010, 2014, 2018) se reconcilió con al dirigente izquierdista para unirse a su campaña y vencer al mandatario saliente de extrema derecha Jair Bolsonaro, un defensor de la minería y la agricultura en la mayor selva tropical del planeta.

Guajajara, de 48 años e incluida este año en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, fue una feroz crítica del gobierno de Bolsonaro, que según ella desató una "agenda de destrucción" en la selva amazónica y los pueblos indígenas de Brasil.

Diputada electa en octubre, Guajajara comandará el ministerio de los Pueblos Originarios, primera cartera en Brasil dedicada enteramente a los indígenas, una promesa de campaña de Lula.

Al frente de Planeamiento, Lula nombró a la senadora centrista Simone Tebet, revelación de las elecciones presidenciales, donde quedó tercera en la primera vuelta antes de apoyar a Lula en el balotaje, según los medios.

Lula designó también a mujeres para comandar los ministerios de Turismo y Deportes.

Información de El Universal
Comparte esta noticia: