Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Huracán Otis rompe el récord de intensificación para un ciclón en México
Internacional

Huracán Otis rompe el récord de intensificación para un ciclón en México

El fenómeno natural ha dejado 27 fallecidos

  • 26-Octubre-2023 1:01
  • Lectura:
Huracán Otis
Huracán Otis. /foto: Cortesía
El ciclón Otis ha dejado 27 fallecidos, rompiendo el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán en categoría 5 en menos de 12 horas, así lo informó este jueves el Gobierno del país centroamericano.
 
"Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
 
“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”, aseveró Rodríguez.
 
Entre los daños ocacionados  hasta ahora, el Gobierno contabilizó más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.
 
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, llamados "Servidores de la nación", para censar los daños.
 
“Fue muy desastrozo lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió, y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió", comentó el mandatario.
 
"Porque fue muy fuerte, lo que aquí se dice, no tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5", concluyó.
 
EFE
Comparte esta noticia: