Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Detienen al cuarto aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua
Internacional

Detienen al cuarto aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

Precandidato Juan Sebastián Chamorro

  • 9-Junio-2021 10:48
  • Lectura:
Precandidato Juan Sebastián Chamorro
Precandidato Juan Sebastián Chamorro. / Fotografía de: Cortesía

La Policía Nacional informó la detención del precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro García bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», la cuarta detención de un aspirante de la oposición en una semana.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia, al sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional, confirmó a Efe el equipo de prensa del político opositor.

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado mañana a una entrevista al Ministerio Público en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió del 2014 al 2019.

De esta forma, Chamorro se convierte en el cuarto aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido en los últimos días.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

 

ACUSADOS DE PEDIR INTERVENCIÓN MILITAR

La Policía Nacional detuvo este mismo miércoles al académico y aspirante Félix Maradiaga.

Tanto Chamorro García como Maradiaga están «siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», según la declaración de la Policía.

También por «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación», según el parte policial.

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

 

EFE

 

 

 

Comparte esta noticia: