Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Decretan en Chile "estado de catástrofe comunal" por incendios
Internacional

Decretan en Chile "estado de catástrofe comunal" por incendios

“Vamos a articular todo lo que sea necesario, lo primero es aplicar todas las fichas sociales"

  • 10-Diciembre-2021 6:36
  • Lectura:
chile
chile. Cortesía

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, llegó este viernes a Castro, en Chiloé, para encabezar la reunión del Comité Operativo de Emergencia convocado para abordar las labores tras el incendio que arrasó con más de un centenar de hogares en la comuna.

Tras la cita, el ministro informó que conversó con el presidente Sebastián Piñera “y se está decretando el estado de catástrofe comunal para la comuna de Castro”, reseña el portal La Tercera. 

La autoridad precisó que se estaba preparando la documentación respectiva para que el Presidente firmara el decreto durante esta jornada.

También llegaron a la zona el ministro de Vivienda Felipe Ward, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo. Los cuatro secretarios de Estado participaron de la reunión del COE en dependencias de la Municipalidad de Castro.

“Lamentablemente esta situación, por supuesto, ha generado diversas externalidades, muchas de ellas muy negativas para cientos de personas, familias y en eso vamos a poner el acento, primero el factor humano y también por supuesto la ayuda hacia las víctimas”, dijo el titular de Interior antes del encuentro.

Delgado detalló que “vamos a articular todo lo que sea necesario, lo primero es aplicar todas las fichas sociales, en eso están trabajando los equipos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado desde ayer también elaborando una estrategia y veremos un diagnóstico acabado y tenemos que en virtud de ese diagnóstico definir la estrategia”.

Consultado por la evaluación que ha hecho de la situación el Presidente Sebastián Piñera, el ministro señaló que el Mandatario “está impactado, las imágenes han sido tremendamente desgarradoras, los informes también”.

Respecto a una posible visita del Presidente al lugar, Delgado explicó que “por ahora estoy yo como ministro del Interior, viene el ministro de Vivienda, viene la ministra de Agricultura y se van a sumar ministros y ministras dependiendo de las temáticas, pero para eso debemos hacer un buen diagnóstico, un buen diagnóstico nos va a permitir también hacer un buen trabajo”.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: