Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Cuba responsabiliza a Estados Unidos por incremento de la migración irregular
Internacional

Cuba responsabiliza a Estados Unidos por incremento de la migración irregular

«Hay una cuota muy alta de responsabilidad del gobierno de Estados Unidos"

  • 16-Febrero-2022 8:30
  • Lectura:
Cortesía

Cuba responsabilizó este miércoles al gobierno de Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo acusó de incumplir los acuerdos migratorios bilaterales.

«Hay una cuota muy alta de responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en el flujo irregular de ciudadanos cubanos y salidas ilegales por la vía marítima y otras rutas», aseguró en una conferencia de prensa el Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.

El diplomático criticó que se presente a Cuba como la responsable de estos flujos migratorios.

Destacó que en 2017, cuando la cooperación bilateral era efectiva y todos los países involucrados -incluido Estados Unidos- cumplían los acuerdos migratorios, Washington reconoció una disminución «drástica» del flujo irregular.

En todos los casos, añadió, el objetivo es garantizar una migración «ordenada y segura. Al mismo tiempo crear un mecanismo para evitar las formas irregulares».

Soberón reiteró que Estados Unidos incumple lo pactado bilateralmente en referencia a la entrega de 20.000 visas al año para cubanos. Además de restringir las remesas y endurecer las sanciones económicas, algo que a su juicio alienta la migración irregular.

Información de El Nacional

Comparte esta noticia: