Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Congreso de Perú avanza en reforma para sancionar a miembros de los órganos electorales
Internacional

Congreso de Perú avanza en reforma para sancionar a miembros de los órganos electorales

La resolución del TC respondió a una demanda de competencias que presentó el Congreso en respuesta a una medida de amparo

  • 10-Abril-2024 3:59
  • Lectura:
Perú
Perú. /foto: Cortesía
El Congreso de Perú dio un paso más en su propuesta de reformar la Constitución para que los miembros de los órganos electorales, que hasta el momento son autónomos, puedan ser sometidos a acusaciones constitucionales o juicios políticos.

La comisión parlamentaria de Constitución aprobó este martes un dictamen que reunió un total de seis proyectos de ley presentados por varias bancadas, con los votos favorables del partido fujimorista Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País, Podemos Perú, Somos Perú, y Unidad y Diálogo.

Tras esta decisión, el dictamen pasará para su debate y votación por el pleno, que decidirá si reforma el artículo 99 de la Constitución peruana para incorporar en el procedimiento de la acusación constitucional a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Antes de la medida tomada por la Comisión de Constitución, el JNE emitió un pronunciamiento en el que señaló que "cualquier intento de cooptar a los órganos electorales por parte de los poderes públicos, afecta transversalmente a toda la institucionalidad democrática, lo que resulta inconvencional".

Subrayó, además, que se "corre el riesgo de otorgarle al Congreso el poder de sancionar a los organismos electorales, que son precisamente quienes revisan causas jurisdiccionales en un proceso electoral".

Explicó que se deja esta potestad "a un órgano político como el Congreso de la República que pretende encontrar en sus decisiones infracciones a la Constitución, sin que se encuentre definido cuáles son estas infracciones".

La Comisión de Constitución programó el debate de los proyectos de ley presentados por varias bancadas, impulsados por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que exhortó a que los máximos representantes de los organismos electorales sean sujetos de denuncias constitucionales y sancionados políticamente por el Parlamento.

La resolución del TC respondió a una demanda de competencias que presentó el Congreso en respuesta a una medida de amparo a favor del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, cuando el Parlamento pretendía investigarlo.

Salas ha recibido varias denuncias en su contra por el Congreso, que han sido desestimadas, la última de ellas por la inscripción del partido liderado por Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) que fue condenado por la muerte de seis personas, entre ellos cuatro policías, durante una rebelión que lideró en 2005 contra el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).


EFE
Comparte esta noticia: