Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Internacional

Brasil inicia histórica jornada electoral

Una eventual segunda vuelta está prevista para el 30 de octubre

  • 2-Octubre-2022 10:42
  • Lectura:
Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil. Foto: Cortesía
Brasil inicia una decisiva jornada electoral este domingo 2 de octubre, en la que 156.454.011 de electores podrán acudir a las urnas para elegir nuevos representantes políticos.

Este año están en disputa los cargos de presidente de la República, al que aspira a reelección el presidente Jair Bolsonaro y a repetir mandato el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva; además de elegirse 27 gobernadores, 27 senadores, 513 diputados federales, 1,035 diputados estatales y 24 diputados distritales.

Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho, y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

“Estamos tranquilos (…) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, dijo Bolsonaro en breves declaraciones a los periodistas al salir del colegio electoral.

Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas el sábado, sitúan a Bolsonaro a catorce puntos de distancia del candidato favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría ganar en primera vuelta.

Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas, votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de São Paulo donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita “recuperar el derecho de ser feliz”.

“El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró Lula a periodistas después de votar en una escuela pública de esa localidad, a la que llegó trece minutos después de que abrieran los colegios electorales en el país.

Lula dijo que son las elecciones “más importantes” para él, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

EFE / Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: