Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • «Los colonos» compite en el Festival de Cine de Tokio
Entretenimiento

«Los colonos» compite en el Festival de Cine de Tokio

quince cintas competirán en la sección oficial

  • 27-Septiembre-2023 1:25
  • Lectura:
Festival de Cine de Tokio
Festival de Cine de Tokio. /Foto: Cortesía
El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) anunció este miércoles los filmes que competirán por el gran premio de su edición número 36, donde destaca la cinta chilena «Los colonos» (2023), de Felipe Gálvez.

Esta edición estará además dedicada al legendario cineasta japonés Yasujiro Ozu, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento y el 60 de su muerte, que se produjeron ambos el mismo día: el 12 de diciembre.

Bajo el título «Hombros de gigantes», el festival, que se celebrará entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, anunció hoy las películas en competición y el programa especial dedicado a Ozu, donde se presentarán muchas versiones restauradas digitalmente de sus obras gracias a la ayuda del Archivo Nacional de Cine de Japón.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa en Tokio donde se presentaron las quince cintas que competirán en la sección oficial y entre las que destacan también la película austriaca «Blind at heart» (2023), dirigida por Barbara Albert, o la georgiana «Gondola» (2023), de Veit Helmer.

Esta 36 edición del TIFF contará con el alemán Wim Wenders, aclamado por cintas como «Paris, Texas» (1984) o «Buena Vista Social Club» (1999), como presidente del jurado.

También en el jurado de la competición oficial destaca la presencia del director catalán Albert Serra, conocido por obras como «Pacification» (2022) o «El canto de los pájaros» (2008).

El Latin Beat, el festival de cine latino en Japón que se viene celebrando en años recientes en el marco del TIFF, celebrará este año su edición número 20 con cinco cintas, entre ellas dos españolas: «Un amor», de Isabel Coixet, y «Extraña Forma de Vida», de Pedro Almodóvar, que cuentan con Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Por primera vez este año también el TIFF incorpora un ciclo de cine vasco, donde destacan «20.000 especies de abejas» (2023), de Estibaliz Urresola Solaguren, la cinta de animación «El sueño de la sultana» (2023), de Isabel Herguera, o «A pulmón» (2023), de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, que tendrán así su estreno en Japón.

Fuera de competición se proyectarán «All of us strangers», de Andrew Haigh, «Kubi», la última cinta de Takeshi Kitano, o la esperada «Poor things», de Yorgos Lanthimos, entre otras.

Como película de apertura del festival se ha seleccionado «Perfect Days» (2023), también de Wim Wenders, y para la clausura a «Godzilla Minus One» (2023), de Takashi Yamazaki.

Este año es el segundo después de catorce en el que el TIFF otorga el Premio Akira Kurosawa, que se entrega a directores por sus contribuciones al cine global, entre los que en el pasado se han encontrado cineastas como Steven Spielberg y que en esta edición recae en el director chino Gu Xiaogang y la indonesia Mouly Surya.

Por el momento, la organización no ha revelado qué actores o directores se desplazarán hasta Tokio para dar apoyo a sus filmes.

EFE.
Comparte esta noticia: