Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • AN aprueba acuerdo que ratifica soberanía sobre el Esequibo
Política

AN aprueba acuerdo que ratifica soberanía sobre el Esequibo

Voluntades de los representantes Gobierno y Oposición

  • 15-Septiembre-2021 12:25
  • Lectura:
Asamblea Nacional
Asamblea Nacional. /Foto: Cortesía

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el parlamento aprobó el acuerdo de ratificación y defensa sobre la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Este documento, que recoge las voluntades de los representantes Gobierno de la República de Venezuela y la plataforma unitaria de la oposición en México, fue avalado este martes por unanimidad.

El documento persigue retomar las vías de negociaciones, con respeto absoluto a la constitución venezolana, al derecho internacional y al acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual se establece que el territorio venezolano tiene los límites que correspondían a la Capitanía General de Venezuela desde su declaración de independencia en 1811.

En ese sentido, el documento firmado por las partes asume que la Corte Internacional de Justicia, que tomó una decisión sobre este territorio, no tiene jurisdicción en este caso, por lo que no es reconocida por Venezuela para este caso.

El diputado Francisco Torrealba, que forma parte de esta delegación en México, dijo sentirse muy contento de ser parte de la delegación designada por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros, debido a la magnitud de los alcances que se están logrando en esta mesa de negociación.

A su juicio, es un logro de suma importancia que “el sector de la oposición más apátrida, haya sido llevado a sentarse en una mesa a discutir los problemas de nuestro país”.

“Los que crearon una ficción de gobierno ofrecieron concesiones de explotación a Reino Unido en ese territorio a cambio del reconocimiento de ese gobierno ilegítimo”, recordó Torrealba en su intervención ante la plenaria.

Dijo que “esta es la primera de una larga lista de reuniones y a todas asistiremos. Donde quiera que tengamos que ir a defender los derechos de la patria, iremos”.

 

Últimas Noticias.

Comparte esta noticia: