Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Una mujer al día ha muerto víctima de la violencia de pareja en lo que va de 2020
Nacional

Una mujer al día ha muerto víctima de la violencia de pareja en lo que va de 2020

aseguraron varias organizaciones sociales

  • 29-Enero-2020 9:08
  • Lectura:
.-Referencial

En lo que va del año 2020, en promedio, a diario una mujer ha muerto víctima de la violencia de sus parejas en el país. Así lo aseguraron varias organizaciones sociales.

La sociedad civil Tinta Violeta y la plataforma comunicacional Utopix, entre otras organizaciones, indicaron que solo en el año 2019 registraron 171 femicidios, es decir, una mujer asesinada cada 52 horas.

Aimee Zambrano, de la plataforma Utopix, advirtió: “Con relación a enero vimos que diciembre terminó con cifras extremadamente altas y entramos a enero,  la media del informe daba una muerte cada dos días cuando entramos en enero, vemos que aumenta y está ocurriendo que ahorita que estamos a 29 de enero hay 25 casos de femicidio en Venezuela (…) casi la media sería una muerte por día”.

Aseguran que el problema no es la ley de protección de la mujer, sino su cumplimiento. Denuncian fallas en los procedimientos. 

Isabel Gómez, de Tinta Violenta, expresó: “Violencia como la patrimonial, la psicológica, el acoso, hostigamiento y las amenazas de muerte no son  ecibidas por los órganos judiciales, ya que no hay una evidencia física de este acto (…) se les insta a las víctimas, se les impone que ellas mismas deben llevar las medidas de protección, ellas mismas deben llevar las citaciones a donde su agresor, ellas mismas tienen que buscar las evidencias, buscar la cita y el médico que les va a hacer el examen psicológico y forense”.

Las representantes de las organizaciones civiles reiteraron que toda agresión inicia con la violencia psicológica, aseguraron que el femicidio se puede evitar aunque urgen políticas y acciones concretas para proteger la vida de las mujeres.

 

Redacción Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: