Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Nuevo fármaco promete eliminar la obesidad sin cirugía ni náuseas
Salud

Nuevo fármaco promete eliminar la obesidad sin cirugía ni náuseas

Puede reducir la glucosa en la sangre porque disminuye el apetito sin causar náuseas

  • 31-Marzo-2023 12:31
  • Lectura:
Obesidad
Obesidad. Crédito: Cortesía
Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva clase de compuestos capaces de reducir el peso y los niveles de glucosa en sangre de manera significativa y similar a lo que se consigue con la cirugía de bypass gástrico, lo que permitiría evitar las graves consecuencias de la obesidad y la diabetes tipo 2 para la salud; es decir, que se obtendrían los mismos beneficios que proporciona esta intervención quirúrgica, pero sin necesidad de pasar por el quirófano o experimentar sus posibles efectos adversos, como el síndrome de dumping.
 
Los investigadores han comprobado la efectividad de estos tratamientos experimentales en animales de laboratorio. Además, los compuestos inyectables evitan efectos secundarios habituales con los actuales fármacos para tratar la diabetes y el sobrepeso, como las náuseas y los vómitos. El nuevo tratamiento que han desarrolla, afirman, reduce la ingesta de alimentos e incrementa la quema de calorías.
 
Los resultados del trabajo se han presentado en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS) ACS Spring 2023. “La obesidad y la diabetes eran la pandemia antes de la pandemia de COVID-19”, afirma Robert Doyle, uno de los dos investigadores principales del proyecto, junto con el Dr. Christian Roth. “Son un problema enorme y está previsto que solo empeoren”.
 
La cirugía bariátrica, que incluye el bypass gástrico, se emplea en el tratamiento de la obesidad, y por lo general consigue una pérdida de peso, e incluso una remisión de la diabetes, pero no está indicada para todos los pacientes, tiene unos riesgos asociados, y muchas personas obesas o diabéticas no tienen acceso a esta opción terapéutica, por lo que Doyle considera que sus problemas metabólicos se podrían manejar con un medicamento que proporcione los mismos beneficios a largo plazo de la cirugía.
 
Los beneficios que se producen tras esta cirugía se relacionan con cambios en los niveles de secreción intestinal de determinadas hormonas, incluido el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y el péptido YY (PYY), que inducen saciedad, disminuyen las ganas de comer y normalizan los niveles de azúcar en la sangre.

Web Consultas / Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: