Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Mortalidad por diabetes en Costa Rica aumentó 32,6 % de 2019 a 2020
Salud

Mortalidad por diabetes en Costa Rica aumentó 32,6 % de 2019 a 2020

  • 10-Noviembre-2022 9:22
  • Lectura:
Cortesía
La mortalidad por diabetes aumentó 32,6 % en Costa Rica de 2019 a 2020, por lo que un grupo de especialistas hizo un llamado este jueves a abordar la enfermedad en pacientes y mejorar el sistema de salud.

La asociaciones costarricenses de Endocrinología, de Cardiología y de Nefrología, así como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, hicieron énfasis en el impacto de la enfermedad en el país y en los desafíos que afronta el sistema de salud.

"Uno de los mayores retos de los pacientes diabéticos es durante el tratamiento, debido a que es abordado de manera pasiva", acotó el especialista en nefrología Manuel Cerdas.

Esto permitirá establecer los mejores tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino los padecimientos correlacionados, explicó Cerdas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), el incremento de la mortalidad relacionada a la enfermedad de 2019 a 2020 fue de 32,6 %, pasando de 1.709 fallecimientos anuales a 2.267 decesos.

Además, en Costa Rica, aproximadamente 500.000 personas (14,8 %) mayores de 19 años son diagnosticadas con diabetes mellitus, una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por mantener niveles elevados de glucosa en sangre y que, al ser mal controlada, induciría a complicaciones que pueden provocar la muerte.

"Buscamos educar sobre la importancia de la prevención y de cómo identificar los factores de riesgo para que el paciente cuente con un diagnóstico oportuno, permitiendo que como sistema de salud ofrezcamos soluciones terapéuticas innovadoras que brinden un beneficio real al paciente", dijo el médico endocrinólogo Javier Calvo.

Para las autoridades, la diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación, detección temprana y tratamiento acordes a evitar futuras complicaciones.

Los especialistas dijeron que también es importante que los pacientes tomen acciones y puedan prevenir la enfermedad renal derivada de la diabetes, para así reducir el riesgo de eventos adversos.

EFE
Comparte esta noticia: