Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Un 30,9 % de los adolescentes tiene obesidad o sobrepeso en Costa Rica
Salud

Un 30,9 % de los adolescentes tiene obesidad o sobrepeso en Costa Rica

Los datos muestran que un 20 % de los encuestados consume bebidas con azúcar agregada dos o más veces al día

  • 4-Febrero-2020 4:03
  • Lectura:
Otras cifras indican que más de tres cuartas partes de los estudiantes no merienda a media mañana
Otras cifras indican que más de tres cuartas partes de los estudiantes no merienda a media mañana. Cortesía -

El Ministerio de Salud de Costa Rica reveló que un 21,2 % de los adolescentes tiene sobrepeso, mientras que un 9,8 % padece de obesidad, según una encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física.

La investigación, que fue realizada en el 2018 a 8.297 estudiantes de 13 a 17 años de colegios públicos y privados en zonas urbanas y rurales, indicó que en esa población persisten hábitos de consumo poco saludables, así como una escasa realización de actividades físicas.

"Los resultados son importantes porque nos brindan un acercamiento a los hábitos y permite determinar hacía dónde dirigir las posibles iniciativas corrigiendo los malos hábitos traídos de la niñez y mitigar los efectos negativos en su salud”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas. La encuesta también destaca que un 66,3 % de los adolescentes tienen un peso normal, mientras que un 1,7 % presenta desnutrición.

Los datos muestran que un 20 % de los encuestados consume bebidas con azúcar agregada dos o más veces al día, y el 33 % consume dichas bebidas dos o más veces a la semana, existiendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles en la etapa adulta.

Además, solamente el 28 % consume más de cinco vasos de agua al día, que es la porción recomendada; el 26,4 % de los adolescentes solo consume frutas una vez por semana y el 20 % solamente consume vegetales una vez por semana.

Con respecto a los tres principales tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena) la mayoría los hace siempre (76,4 %), pero el desayuno en una menor proporción, ya que una tercera parte nunca desayuna.

Otras cifras indican que más de tres cuartas partes de los estudiantes no merienda a media mañana, lo que preocupa a las autoridades porque a mayor frecuencia de tiempos de comida, mayor prevalencia de estado nutricional normal.

La encuesta también señala que los adolescentes pasan menos tiempo sentados realizando actividades como ver televisión, conversar con amigos, jugar videojuegos o utilizando dispositivos electrónicos de lunes a viernes. Sin embargo, los fines de semana el porcentaje de sedentarismo aumenta a un 42,3 %. Mientras que un 16 % afirma que no hace o casi nunca realiza actividad física.

"La adolescencia es una etapa muy importante de la vida para la adopción de hábitos futuros y adoptar hábitos alimenticios saludables y realizar ejercicio físico son muy importantes tanto para el presente como para el futuro", expresó a los medios el directos de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

La encuesta, aplicada entre julio y noviembre del 2018, fue realizada por el Ministerio de Salud en conjunto con Ministerio de Educación Pública, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre otros.

Información de EFE

Comparte esta noticia: