Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿La comida se puede ir por el conducto equivocado?
Salud

¿La comida se puede ir por el conducto equivocado?

  • 12-Junio-2023 9:27
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La mayoría de las personas hemos experimentado una sensación de ahogamiento al estar bebiendo o comiendo algo. Es entonces cuando decimos la típica frase: «se me fue por el camino viejo» o «se me fue por el otro lado». Pero, ¿es cierto que la comida se puede ir por el conducto equivocado?
 
La respuesta corta a este interrogante es sí. En términos médicos, se conoce como ‘aspiración’ y ocurre cuando el alimento, en lugar de bajar por el esófago, se desvía hacia la tráquea.
 
Más allá de ser una situación incómoda, supone algunos riesgos para la salud. Por eso, te contamos cómo ocurre y qué hacer para afrontarlo.
 
Cuando la comida se va por el camino equivocado se pueden desencadenar varios síntomas. El más evidente es una sensación de ahogamiento, que se manifiesta con tos y presión a la altura del pecho. Asimismo, al producirse una descarga de adrenalina, el ritmo cardíaco se acelera y la presión arterial aumenta.
 
Según la gravedad de la situación, los niveles de oxígeno se pueden reducir. De ser así, hay que buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones más graves.
 
¿Por qué ocurre esto? El problema se conoce como «aspiración» y puede suceder por accidente o por alguna condición que genere dificultades para deglutir.
 
Para entenderlo mejor, hay que partir del hecho de que tenemos dos conductos en zona de la garganta: el esófago y la tráquea. El primero es el tubo de alimentación, por el que pasan los alimentos hacia el estómago. El segundo es el tubo de respiración, que no solo transporta gases, sino que protege el tracto respiratorio al calentar y humedecer el aire, y al expulsar posibles agentes extraños.
 
Al ingerir alimentos o bebidas, estos se colocan cerca a los extremos de ambos conductos. Sin embargo, al deglutir, las vías respiratorias se cierran y el esófago se abre para que la comida pase por el tubo correcto. Aun así, distintos factores pueden afectar este proceso.
 
¿Qué hace que la comida se vaya por el conducto equivocado?
 
En condiciones normales, las cuerdas vocales y la epiglotis se encargan de mantener las vías respiratorias cerradas. De este modo, los alimentos, las bebidas y la saliva no se filtran a los pulmones. En personas sanas, este proceso puede resultar alterado por comer demasiado rápido, por una distracción o por hablar con la boca llena.
 
De ser así, ambos conductos permanecen abiertos, lo que posibilita que los alimentos se deslicen por la tubería equivocada. No obstante, como lo detalla una publicación de la Clínica Cleveland, en ese instante, suele activarse un mecanismo de lucha o huida que se manifiesta con un reflejo nauseoso y de tos.
 
Lo anterior permite expulsar de manera automática el material aspirado. Aunque no siempre ocurre de tal modo.
 
En casos graves, las partículas de alimentos pueden desplazarse hacia los pulmones, derivando en otras complicaciones. Sobre todo, cuando la aspiración es recurrente.
 
Hay que señalar que, en algunas personas, esta situación ocurre porque los músculos de su garganta no funcionan de forma adecuada. Estos casos se conocen con el concepto de «aspiración por disfagia» y están relacionados con los siguientes problemas de salud:
 
  • Distrofia muscular.
  • Lesiones cerebrales.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Deterioro de la médula espinal.
  • Bloqueo del esófago, por un tumor, por ejemplo.
  • Enfermedad de Parkinson u otros trastornos neurológicos.
  • Antecedentes de radioterapia o cirugía de cáncer de garganta.
  • Afecciones que reducen la cantidad de saliva, como el síndrome de Sjögren.
 
¿Qué ocurre en el cuerpo cuando la comida se desvía hacia la tráquea?
 
En la mayoría de los casos, cuando la comida pasa hacia la tráquea por accidente, el reflejo de la tos permite expulsarla de nuevo. Así, en cuestión de segundos, se obtiene sensación de alivio sin mayores complicaciones.
 
Esto puede acompañarse con una sensación de obstrucción en la garganta, además de irritación y dolor. Por fortuna, son molestias que desaparecen rápido y sin necesidad de tratamiento.
 
Con información de  Mejor con Salud
Comparte esta noticia: