Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Alerta en Sudán por propagación de enfermedades por cortes de energía en morgues
Salud

Alerta en Sudán por propagación de enfermedades por cortes de energía en morgues

  • 8-Agosto-2023 9:06
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La organización Save the Children alertó hoy de la propagación de enfermedades en Sudán que afectaría a la salud de los niños y a sus familias por los frecuentes cortes de electricidad que pusieron el sistema de refrigeración de las morgues "al limite", lo que está causando la descomposición de los cadáveres por el calor extremo.
 
"Los prolongados cortes de electricidad ha dejado las morgues de las ciudad (Jartum) sin refrigeración, lo que causó la descomposición de los cuerpos por el calor y provocó el riesgo de brotes de enfermedades graves en la ciudad", dijo la ONG en un comunicado.
 
Además, alertó que "miles de cadáveres" se están descomponiendo en las calles de Jartum ya que no pueden llevarlos a las morgues por "los cortes de energía y la insuficiente capacidad para almacenar los cuerpos".
 
La organización mostró su preocupación por el brote de cólera en la capital sudanesa, " una horrible combinación" entre el creciente número de cadáveres, una grave escasez de agua, así como la falta de servicios de higiene y sanitarios.
 
El director del departamento de salud y nutrición de Save the Children, Bashir Kamalaldin Hamid, destacó que "el sistema de salud en Sudán pende de un hilo".
 
"La incapacidad de dar un entierro digno a quienes han muerto es otro elemento del sufrimiento de las familias en Jartum" lamentó el responsable
 
El pasado 15 de abril, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se rebelaron contra el Ejército regular y comenzó un conflicto que ha causado más de 1.100 muertos, según cifras oficiales, aunque otras fuentes aumentan este número a más de 3.000.
 
De acuerdo a cifras de la ONU, esta crisis también ha provocado casi 4 millones de desplazados y refugiados, que han huido a países vecinos como Chad y Egipto.
 
EFE
Comparte esta noticia: