Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Jorge Rodríguez exaltó comisión judicial que ya cuenta con 10 leyes
Política

Jorge Rodríguez exaltó comisión judicial que ya cuenta con 10 leyes

Buscan garantizar el acceso a la justicia justa

  • 7-Julio-2022 11:51
  • Lectura:
Asamble Nacional de Venezuela
Asamble Nacional de Venezuela. Foto: Cortesía

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, exaltó comisión judicial que ya cuenta con 10 leyes sancionadas y reformadas.

En su valoración, el parlamentario calificó de “histórica” la recién sancionada Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se estableció la reducción de 32 a 20 magistrados, como resultado de ello, la disminución de 7 a 5 magistrados en la Sala Constitucional.

Entre los instrumentos ya revisados desde septiembre del año pasado, y los que sumaron las voluntades de los parlamentarios para robustecer el sistema de justicia, se encuentra la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación, la cual rige la relación de los funcionarios policiales inmiscuidos en una investigación penal.

En la búsqueda del fortalecimiento de la disciplina del servicio policial, fue modificada igualmente la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial.

En este sentido, a la Ley del Código Orgánico Procesal Penal también le fue cambiada 18 artículos, enfatizando la exclusividad del Ministerio Público luego de existir probabilidad objetiva de responsabilidad imputable.

Además, la Asamblea Nacional aprobó la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual establece que ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares.

Otra norma nueva es el texto legal sobre la Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público, que fomenta la participación ciudadana en la gestión pública.

Cabe resaltar la aprobación unánime en el seno del parlamento de la Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de Víctimas, con el fin de promover el respeto y protección igualitaria y sin discriminación penal de los derechos humanos de la población.

Otras leyes transformadas incluyen la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, que integra paquete de textos legales presentada por el presidente de la Comisión, Diosdado Cabello, así como la Ley Orgánica del Código Penitenciario.

“En Venezuela hace falta la construcción de una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional. Hay errores, inconvenientes y para eso son las reformas”, ha expresado Jorge Rodríguez.

Noticiero Venevisión / Últimas Noticias

Comparte esta noticia: