Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Inicia en La Habana reunión del ALBA con los presidentes Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega
Política

Inicia en La Habana reunión del ALBA con los presidentes Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega

El encuentro cuenta con diez representantes de las naciones integantes

  • 27-Mayo-2022 11:14
  • Lectura:
XXI Cumbre del ALBA
XXI Cumbre del ALBA. Foto: cortesía

Cuba acoge este viernes la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a tan solo 10 días de la Cumbre de las Américas.

Durante el encuentro, representantes de las diez naciones integrantes -encabezados por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce- "compartirán estrategias de desarrollo comunes" y "analizarán la situación política regional", según indicó el Ministerio de Exteriores cubano.

La cumbre fue anunciada de forma sorpresiva el martes, en medio del pulso de Nicaragua, Venezuela y Cuba con EEUU después de que éste afirmara que no invitaría a países que no considera democráticos a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Según los expertos, el encuentro de la ALBA forma parte de la respuesta regional a la decisión de EEUU, que ha suscitado por críticas en parte del hemisferio.

Estados Unidos avanzó en un primer momento que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la posición de Washington pareció matizarse tras las amenazas de países como México y Bolivia de que no asistirían si se confirmaba la exclusión.

A menos de dos semanas de la cita, EEUU no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua. No ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque Díaz-Canel, ha asegurado que no acudiría a la cita en Los Ángeles "en ningún caso".

EFE / Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: