Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Delsa Solórzano señaló que “la clave está en la unidad y en el voto" para continuar dentro de la ruta electoral
Política

Delsa Solórzano señaló que “la clave está en la unidad y en el voto" para continuar dentro de la ruta electoral

  • 18-Marzo-2024 11:10
  • Lectura:
La periodista Margarita Oropeza conversó Delsa Solórzano
La periodista Margarita Oropeza conversó Delsa Solórzano. Foto: Venevision

A pocos días de que se inicie el período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en "Abriendo puertas" a Delsa Solórzano (dirigente política, presidenta del partido Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria) para indagar sobre el candidato de esa bancada; y en la mesa de análisis abordó el tema de la inscripción de los nuevos votantes junto a Ronaykel Aristeiguieta (coordinador en Caracas de Voto Joven) y Yerfenson Torres (estudiante y líder comunitario).

DELSA SOLÓRZANO

                        

La excandidata en las elecciones primarias de la oposición y dirigente política, Delsa Solórzano, recordó que desde la Plataforma Unitaria de la que forma parte ya tienen a una candidata definida y que seguirán la vía electoral, especialmente ante los obstáculos que parece presentar María Corina Machado para inscribir su postulación y lo que representa un ajustado cronograma electoral.

"Hay un tema temporal asociado, pero felizmente tenemos a una candidata que ha dicho con mucha firmeza y con mucha responsabilidad (...) dos cosas que me parecen fundamentales. La primera: nada nos saca del camino electoral (...). La segunda (...) es que, en efecto, nos vamos a mantener unidos", expresó la también abogada al respecto.

Solórzano indicó que la fórmula de la bancada a la que pertenece "es sencilla: unidad y voto para continuar dentro de la ruta electoral de la que nadie nos va a separar y, evidentemente, junto a nuestra candidata de unidad, María Corina Machado, tendremos que estar a la altura de la circunstancia que hoy exige el país".

Sobre los nombres que han surgido para presuntamente sustituir a Machado como candidata, la exdiputada remarcó que "hay una candidata que fue electa en primarias, una a la que todos estamos respaldando y junto a ella vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar". Insistió, además: "aquí nadie puede solo, no es posible", refiriéndose a la idea de tomar decisiones por separado en relación a los venideros comicios.

Solórzano añadió que la decisión final es de "todos juntos; la candidata junto a la Plataforma (...) tenemos juntos la responsabilidad de conducir este proceso dentro de la ruta electoral (...). Quiero reiterar que todos nos necesitamos. Aquí nadie puede solo. Poner a Venezuela por delante es fundamental, pero eso hay que hacerlo en unidad".

Resaltó también que la Plataforma Unitaria no está a la espera de un "milagro" para que Machado pueda inscribirse, y enfatizó: "esto no es un tema de milagros, esto es un tema de ejercicio político. Yo quiero ganar la ruta electoral, el 28 de julio es la fecha y la vamos a ganar. Hay un proceso sobre la mesa (...) yo creo que es urgente la articulación y tengo plena confianza en que esto lo vamos a resolver juntos y a tiempo para darle respuesta y certeza al país que quiere votar".

Durante la entrevista, la dirigente política también denunció que, aunque el CNE hizo pública su intención de admitir observadores internacionales en los comicios, "no se le han girado invitaciones (...) el calendario tiene un notable retraso a esta hora (...) pero si se giran las invitaciones a tiempo (...) pueden estar presentes ellos en los procesos de auditoría, etc., y eso es fundamental. Tristemente, en este momento esas invitaciones aún no han sido giradas", cuestionó.

Sobre inscribir a varios candidatos e ir descartando uno a uno para no desaprovechar la oportunidad en estos comicios, Solórzano reiteró: "ya nosotros escogimos a una candidata y la escogió el país (...) que hay dificultades, es cierto que las hay (...) pero créame, Venezuela, vamos a tener las respuestas oportunas porque aquí la clave está en la unidad y en el voto".

Reiteró que, para ellos, lo fundamental es que la gente sepa que "estamos unidos, que estamos juntos en esto, que no nos van a sacar de la ruta electoral (...). Nosotros hoy tenemos la obligación de decir que nos vamos a mantener unidos y dentro de la ruta electoral, pero también tenemos la obligación de dar respuestas oportunas a la ciudadanía porque la incertidumbre nunca es buena compañía y mucho menos buena consejera".

MESA DE ANÁLISIS


                           

El coordinador en Distrito Capital de la organización Voto Joven, Ronaykel Aristeiguieta, indicó que los 24 puntos dispuestos por el CNE para la inscripción de nuevos votantes no son suficientes "no abarca el grupo de los 3 500 000 jóvenes no inscritos en el registro electoral". Remarcó que la dificultad para trasladarse a las capitales donde se encuentran esos puntos de registro -además de la inversión económica que representa el viaje- es uno de los mayores desafíos.

Yerfenson Torres, líder comunitario de la parroquia Sucre de Catia en Caracas coincidió con dicha postura. "Hay una población vulnerable que tiene un rechazo a los temas políticos y eso causa una desmotivación general. Entonces, si a los jóvenes no se les acerca un espacio o unos lugares accesibles para que se inscriban, cómo van a ir a movilizarse o cómo lo vamos a movilizar si no tienen esa voluntad de hacerlo".

Esa desmotivación, aseguraron ambos, también responde a la falta de información que tienen los jóvenes sobre este tema y la ausencia de representación política para ellos. Ambos líderes denunciaron las trabas que sufren los jóvenes al intentar inscribirse en el registro electoral y que termina por provocar una "desmovilización" de aquellos que deciden acercarse al ente electoral.

"Hemos replanteado mecanismos que puedan funcionar y sean incentivos para esos jóvenes que se encuentran apáticos hacia lo político", explicó Aristeiguieta al referirse a las acciones que están considerando, tales como sorteos y dinámicas que sean atractivas para ellos y los inviten a inscribirse en el registro electoral.

Venevision

Comparte esta noticia: