Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Venezuela se mantiene entre los países con menos velocidad de navegación
Nacional

Venezuela se mantiene entre los países con menos velocidad de navegación

El país se sitúa en la posición 157 de 180 países

  • 22-Marzo-2022 12:55
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: cortesía

Venezuela se ubica en la Speed Test de la empresa estadounidense Ookla en la posición 157 de 180 países. En el último año la velocidad de internet en el país ha crecido 8 veces en promedio, no obstante continua en las posiciones más bajas. Conozca por qué ocurre esto.

Según el experto en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy la percepción de los ciudadanos está dividida porque la calidad del servicio no necesariamente corresponde al poder adquisitivo o a la zona donde viven, sino a la topografía y el medio que utilicen para conectarse. Explica que hay 194 empresas con atributos para prestar servicio de internet, pero sólo 12 concentran el 98% del mercado venezolano

“En número macro en la conectividad móvil estamos de último, en número macro dependiendo de cómo tomes la región, si la tomas de México hasta Argentina, estamos por debajo de casi todos los países, pero repito hay un gran crecimiento en los últimos dos años, y también  hay que decirlo hubo un rezago tarifario de 7 años en el sector de la telecomunicaciones y un férreo control de tarifas que hizo que las empresas de telecomunicaciones durante al menos 5 años no fueran rentables.” Fran Monroy, Experto en informática y telecomunicaciones

Así perciben la velocidad de conexión los ciudadanos.

“No todos tenemos la posibilidad de conectarnos todo el tiempo, debería ser mucho más accesible” César Ávila, consultado.

“Es un poquito lento pero si me abre las cosas, no rápido, pero si las abre”. Yorbelis Monteral, consultada.

“Normalmente se va la luz por allá donde yo vivo en San Martin quedamos todos sin internet”. Vilma Marval, consultada.

“Últimamente, cada vez que me intento conectarse cae, se cae.  Compré routers nuevo y nada.” Daniel González, consultado vive en Catia.

El mayor reto para los nuevos operadores es conquistar el oeste de Caracas.

“Desafortunadamente municipio Libertador está sumamente rezagado y creemos que el siguiente boom. La mina de oro para los proveedores de internet en los próximos meses son el oeste de caracas; el oeste de caracas no sólo las zonas populares, sino las zonas residenciales con un poquito más de poder adquisitivo están absolutamente desasistida, desprotegidas de conectividad a internet efectiva y de calidad”, Fran Monroy, experto en informática y telecomunicaciones.

En el país en lo que va de año se han registrado al menos 5 mil fallas eléctricas, esto es una de los problemas que enfrentan las prestadoras de servicio, a eso se le suma, la humedad del suelo, los roedores y el vandalismo.

El Gerente general de tecnología y operaciones de CANTV, Johhny Vegas explicó que las redes “están expuestas” por lo que trabajan en conjunto con el Estado y las organizaciones comunitarias a través de mesas técnicas, para mitigar las situaciones de riesgo y reestablecer el servicio. Aseveró que tienen como meta solventar las fallas en un plazo máximo de 72 horas.

Recientemente se realizó un encuentro con las compañías para mejorar la calidad del servicio en internet  y dinamizar el mercado. Aunado a esto, se están creando políticas públicas para que en más escuelas y plazas haya WiFi gratuito.

Según especialistas, sí las empresas operadoras de internet tiene acceso a fuentes de financiamiento y se generan en el país las políticas públicas correctas en al menos dos años se podría mejorar la conectividad del país con la fibra óptica, imitando por ejemplo a Maracaibo que tiene una velocidad de internet 150% más alta que el promedio del mundo.

Nelsy Oviedo Corrales / Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: