Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • UCV denuncia sustracción y traslado de la escultura original de María Lionza
Nacional

UCV denuncia sustracción y traslado de la escultura original de María Lionza

La instancia universitaria sostiene que no se autorizó ningún tipo de intervención en la estatua

  • 5-Octubre-2022 2:32
  • Lectura:
Estatua de María Lionza
Estatua de María Lionza. Foto: cortesía

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, denunció la sustracción y traslado de la escultura original de María Lionza que estaba resguardada desde 2004 en el galpón de mantenimiento de la UCV, que colinda con la Casona Ibarra, la denuncia fue interpuesta. 

La instancia universitaria sostiene que no se autorizó ningún tipo de intervención en la estatua, ni mucho menos su movilización. 

En la misiva manifestaron su categórico rechazo a procedimientos "inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la autonomía universitaria". 

Afirmaron que la UCV siempre ha tenido el interés de contribuir al traslado de María Lionza a la isla central de la autopista Francisco Fajardo, a la altura del gimnasio cubierto de la Ciudad Universitaria de Caracas, donde en la actualidad hay una réplica. 

Explicaron que durante los años 2011, 2013 y 2015 habían solicitado facilitar el traslado y no obtuvieron respuesta, enfatizando que esta escultura de Alejandro Colina, es propiedad de la Universidad Central de Venezuela, por lo que requiere autorización expresa para cualquier utilización. 

A propósito de ese caso, el Instituto de Patrimonio Cultural ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades y salvaguardar la integridad de la escultura María Lionza.

Así lo revela un comunicado de la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV, donde  explican que la estatua está en resguardo de equipos técnicos especializados que trabajan en su preservación.

En la misiva aseguraron que la medida responde a la necesidad de restituir el derecho de la ciudadanía a la veneración del símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela.

Enfatizaron que la obra, con visibles signos de deterioro, estuvo sin las condiciones adecuadas para su preservación en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición. 

Subrayaron que "la autonomía universitaria no puede ser excusa para colocar en situación de riesgo el patrimonio cultural".

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: