Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Niños con discapacidad auditiva aprenderán lengua de señas a través de diccionario escrito y audiovisual
Nacional

Niños con discapacidad auditiva aprenderán lengua de señas a través de diccionario escrito y audiovisual

Aspiran que sea incluido en el libro de Record Guinness

  • 23-Septiembre-2022 8:03
  • Lectura:
Mis Primeras Señas
Mis Primeras Señas. Cortesía

Más de 5 mil niños de la comunidad sorda del país aprenderán mil 500 palabras esenciales, gracias al primer diccionario escolar de lengua de señas venezolanas, único en América Latina por ser escrito y audiovisual.

En la semana internacional de las lenguas de señas, fue presentado "mis primeras señas", diccionario escolar en lengua de señas venezolana, herramienta lingüista que alcanzará a más de 10 mil hogares, marcando un antes y un después, porque no existía en el país un diccionario con letras, su definición, ni uso y que será utilizado por quienes tienen esta discapacidad auditiva de acuerdo a Juan Ángel de Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela.

“Hay algunos otros de título general en otros países, pero escolar no, este es el primero en toda la región. Es un hito y somos aquí los venezolanos que nos damos el gusto de ser modelo lingüístico en este particular y de verdad muy contentos por eso”, explicó Gouveia.

Mientras que Vanessa Peretti, presidenta de la fundación que lleva su nombre y una de las promotoras de este proyecto, resaltó que la comunidad sorda y los venezolanos en general podrán contar con este diccionario accesible e incluyente que plasma la lengua escrita y de señas venezolanas.

“El diccionario va a favorecer y va a facilitar ese aprendizaje, entendemos que muchos niños sordos, quizás no dominan la lengua escrita, pero está el enseñante que justamente le va a enseñar el uso de la lengua, creo que eso le va a facilitar un poco más la vida a las personas”.

Esta herramienta lingüística contó con el acompañamiento de Save The Children en Venezuela, organización internacional presente en más de 100 países que trabaja por los derechos de la niñez.

 “A través de educación, a través de protección, salud, nutrición, todo lo que necesiten para que ellos puedan tener ese camino libre y de buenas experiencias”, explicó Daniel Gómez, representante de Save The Children en Venezuela.

Por su parte, Bryant Mejías, modelo lingüístico diccionario de lengua de señas venezolana, expresó su agradecimiento por formar parte del proyecto que contempla el vocabulario para la comunidad sorda en el país.

“Igual que los oyentes pueden entender de manera muy fácil, entonces cómo hacemos los niños sordos? Con este diccionario nosotros podemos también en su propia lengua con imágenes, con ilustraciones, poder ser tan buenos como los oyentes en poder comunicarnos, eso nos tiene muy contentos, no fue fácil, fue difícil pero lo pudimos lograr”.

"Mis Primeras Señas", diccionario escolar en lengua de señas venezolana, duró seis años para su construcción con más de 50 profesionales, niños y adultos de la comunidad sorda involucrados. Contempla cuatro campos semánticos y cada uno de estos está subdividido por hiperónimos: ser humano, sociedad, comunidades y topónimos, orientado para niños desde etapa preescolar hasta 6to grado de educación primaria, con dos versiones: impresa y digital, esta última disponible para teléfonos inteligentes, que permite su descarga y también vía online en plataformas como YouTube y en la página web de la fundación Vanessa Peretti.

Como exclusiva, los organizadores de este evento nos confesaron que no descartan que el diccionario escolar de lengua de señalas venezolanas sea incluido en el libro de Record Guinness por ser la primera herramienta lingüística dirigida a estudiantes de primaria.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: