Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Naciones Unidas presentó manual para prevenir la violencia de género en Venezuela
Nacional

Naciones Unidas presentó manual para prevenir la violencia de género en Venezuela

  • 6-Diciembre-2022 7:33
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) presentó este martes en la sede de la Defensa Pública de Venezuela un manual para prevenir y actuar ante casos de violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad, una población especialmente vulnerable a este flagelo.

El documento, llamado «Guía de Orientaciones para Acciones de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género contra Adolescentes y Mujeres con Discapacidad», fue elaborado por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la agencia de la ONU.

Según estadísticas de la ONU, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir discapacidad que los hombres y, a su vez, «están expuestas de forma desproporcionada a la violencia sexual e institucional».

«El grado de violencia del que son objeto las niñas y las mujeres con discapacidad es más alto que el que afecta al resto de las mujeres y también a los hombres con discapacidad», advierte el documento.

En vista de esa realidad, la guía incorpora recomendaciones prácticas para atender a niñas y mujeres por su tipo de discapacidad, y espera servir como insumo para la elaboración de políticas públicas que pueden emplear prestadores de servicios.

La guía parte de que el 15 % de la población mundial tiene alguna discapacidad, mientras que en el caso de Venezuela, según el último censo nacional del año 2011, se trata de 1.454.845 personas, lo que representaba un 5,38 % del padrón.

«Aunque esa cifra no es representativa de la realidad actual, lo que sí es indiscutible es que todas y todos tenemos relación directa con alguna persona con discapacidad, sea un familiar, colega del trabajo, vecina o vecino, amiga o amigo», añade el documento.

EFE
Comparte esta noticia: