Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Derrames de petróleo en el Golfete de Coro afectan la pesca
Nacional

Derrames de petróleo en el Golfete de Coro afectan la pesca

A unas dos millas náuticas de la orilla de Tiguadare,

  • 18-Abril-2023 12:24
  • Lectura:
Derrames de petróleo en el Golfete de Coro
Derrames de petróleo en el Golfete de Coro. /Foto: Cortesía
Este lunes 17 de abril, se avistaron dos derrames de crudo de la tubería submarina de Pdvsa que atraviesa el Golfete de Coro, al menos cuatro kilómetros de crudo recorren la había afectando la pesca artesanal y contaminando todo el eje costero.

Según pescadores de la zona, estos derrames se vieron el pasado jueves, pero este domingo 16, se extendieron mucho más, llegando a la orilla de Punta Cardón.

A unas dos millas náuticas de la orilla de Tiguadare, municipio Carirubana está uno de los derrames y el otro se ubica a unas tres millas. Los derrames de crudo se extienden por toda la zona y aunque Pdvsa habilitó unos buzos marinos con un grupo de pescadores para tapar las fugas, el trabajo no lo han completado y tampoco hay un plan de saneamiento en las bahías.

Sólo en Punta Cardón hay unos 1500 pescadores y 350 embarcaciones, que han tenido que migrar a otros ejes del estado para poder faenar, ya que las aguas de su zona están contaminadas y no hay pesca. Los pescadores contaron que les ha tocado ir a unas 26 millas náuticas de Zazárida, municipio Buchivacoa para poder tener arrime.

A estás problemáticas de suma que les otorgan solo 120 litros de combustible semanal por embarcación lo que solo les alcanza para un día de faena y muchas veces llegan sin nada. Además por la entrega del combustible, deben dar 12 kilos de pescado por embarcación a Insopesca.

Domingo Medina, vocero de los pescadores de Punta Cardón, extendió un llamado a Pdvsa, Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Pesca para que atiendan está situación que se viene registrando desde al menos el año 2020 y que aunque han denunciado no han hecho un saneamiento en las bahías.

En julio del 2022, el Ministerio de Pesca visitó Punta Cardón y desde el lugar se hizo una reunión con todos los pescadores de Paraguaná, quienes pidieron saneamiento al Golfete de Coro y nada de las promesas que se hicieron se han cumplido.

Con información de Notifalcón.
Comparte esta noticia: