Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Perú recibe documentos del proceso de Independencia
Internacional

Perú recibe documentos del proceso de Independencia

Total de 20.856 imágenes, agrupadas en 1.346 carpetas

  • 1-Abril-2022 3:10
  • Lectura:
Ministerio de Cultura de Perú
Ministerio de Cultura de Perú. /Foto: Cortesía

El Ministerio de Cultura de Perú recibió este jueves más de 20.000 documentos históricos digitalizados del Archivo General de Indias de España, con correspondencias y testimonios directos del proceso de independencia peruano que abarcan desde 1804 hasta 1823.

"Estos documentos están a disposición del Perú para mejor comprender una historia que nos une", declaró durante la ceremonia de entrega el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález.

El acervo, que contiene un total de 20.856 imágenes, agrupadas en 1.346 carpetas, fue otorgado a las autoridades peruanas para que el Archivo General de la Nación (AGN) proceda a su inmediata descripción y catalogación.

"Exactamente qué es lo que hay, no lo sabemos, pero es una etapa importantísima para todo el proceso de independencia", aseguró a Efe el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz.

Ortiz detalló que las imágenes provienen de tres fondos documentales que muestran desde la crisis política de España por la abdicación del rey ante la invasión napoleónica, la formación de Juntas de Gobierno en América, la respuesta militar y política a los movimientos independentistas del Perú, hasta la fase final de la guerra de emancipación.

EFE.

Comparte esta noticia: