Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Papa Francisco ordena publicar en internet archivos sobre los judíos en Holocausto
Internacional

Papa Francisco ordena publicar en internet archivos sobre los judíos en Holocausto

Busca ayudar a los descendientes de quienes pidieron entonces ayuda

  • 24-Junio-2022 11:39
  • Lectura:
Papa Francisco
Papa Francisco. Foto: EFE

El Papa Francisco autorizó este jueves a la Santa Sede, a publicar virtualmente una serie de archivos denominada Hebreos en los depósitos del Vaticano, y en la cual se plasman las solicitudes de ayuda de los judíos al Papa de la época, Pío XII, ante el inicio del Holocausto.

La data, que consta de 170 volúmenes y cerca de 40.000 documentos, se publicará en un 70% del total del material, a la espera de la digitalización del resto.

La consulta por internet será posible luego de que el Vaticano, en un intento por limpiar su memoria, pusiera en marzo de 2020 más de 1,3 millones de documentos digitalizados, pero que solo podían revisar los historiadores yendo a Roma con previa autorización.

Como ejemplo, la Santa Sede publicó recientemente la historia de un joven alemán llamado Werner Barasch, apresado en un campo de concentración franquista, quien solicitó ayuda del Sumo Pontífice en 1942 para reencontrarse con su madre, que había podido escapar tres años antes a Estados Unidos.

El hecho contó con la intervención de la Secretaría de Estado vaticano, a través de la Nunciatura en Madrid, pero el procedimiento se detuvo y no se desveló la suerte que corrió el chico, sino hasta que en 2001 el Vaticano tuvo conocimiento que el chico de entonces 23 años había logrado huir finalmente y reencontrarse con su progenitora.

“Miles de perseguidos por su fe judía o por la mera descendencia no aria se dirigían al Vaticano. Las peticiones llegaban a la Secretaría de Estado; donde se activaban los canales diplomáticos para tratar de proporcionar toda la ayuda posible, teniendo en cuenta la complejidad de la situación política a escala mundial”, defendió el actual secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Gallagher añadió que dicho material “permitirá a los descendientes de quienes pidieron ayuda, buscar, desde cualquier parte del mundo, el rastro de sus propios seres queridos”.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia: