Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • ONU pide suspender proyecto minero en Suecia por daños ambientales
Internacional

ONU pide suspender proyecto minero en Suecia por daños ambientales

Puede ser perjudicial para el medio ambiente y los indígenas locales

  • 10-Febrero-2022 1:52
  • Lectura:
Reserva natural de Laponia, Suecia
Reserva natural de Laponia, Suecia. Foto: National Geographic

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron la suspensión del proyecto minero a cielo abierto junto a la reserva natural de Laponia en Suecia, incluida en el Patrimonio Mundial, ya que puede ser perjudicial para el medio ambiente y los indígenas locales.

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización, la mina generará grandes cantidades de polución y residuos tóxicos en una zona habitada por el pueblo sami (lapón) y donde las rutas migratorias de los renos podrían verse afectadas.

El documento que emite la solicitud fue firmada por  el relator de la ONU para los derechos indígenas, el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, y su homólogo para derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, quienes aseguraron que no ha habido consultas de buena fe ni se ha obtenido el permiso del pueblo sami para llevar adelante el proyecto.

La mina generaría polvo con metales pesados en su composición que afectaría a los recursos hídricos de la zona, lo que unido al transporte del mineral obtenido por carretera y tren afectará el modo de vida de los sami y de los renos, animales que en algunos casos son domesticados por esta etnia.

Más del 90 % de los 9.400 kilómetros cuadrados de la parte sueca de Laponia (región que también se extiende a las vecinas Noruega, Finlandia y Rusia) están protegidos.

EFE

Comparte esta noticia: