Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • ONU advierte "amenaza oculta" que afecta a embalses en todo el mundo
Internacional

ONU advierte "amenaza oculta" que afecta a embalses en todo el mundo

  • 11-Enero-2023 6:11
  • Lectura:
/Cortesía

La ONU advirtió este miércoles que para 2050 la capacidad de almacenamiento de decenas de miles de embalses de todo el mundo se habrá reducido hasta un 28 % debido a la acumulación de sedimentos, lo que puede afectar gravemente el suministro de agua en muchos países.

Un estudio dado a conocer hoy por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con sede en Hamilton (Canadá), señaló que, en la actualidad, la capacidad de almacenamiento de casi 50.000 grandes embalses de todo el mundo ya se ha reducido entre el 13 y el 19 %.

Y la cifra se situará entre el 23 y el 28 % para 2050, lo que supone la pérdida de la cantidad de agua que anualmente utilizan de forma combinada India, China, Indonesia, Francia y Canadá.

El doctor Dumira Perera, uno de los coautores del estudio, declaró este miércoles a EFE que la pérdida de capacidad de los embalses por la acumulación de sedimentos es "una amenaza oculta" de la que muchos países no son conscientes.

Perera dijo que la crisis climática ha agravado la situación y que las lluvias torrenciales inusuales, el aumento de la deforestación y el incremento de las temperaturas son algunos de los factores que están acelerando la acumulación de sedimentos en los embalses.

Los investigadores analizaron 47.403 grandes embalses (con una capacidad de al menos tres millones de metros cúbicos de agua) de todo el planeta y determinaron que cada año la pérdida de almacenamiento es del 0,36 %.

EFE
Comparte esta noticia: