Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Miles de centros aseguran calefacción, electricidad e internet a ucranianos
Internacional

Miles de centros aseguran calefacción, electricidad e internet a ucranianos

  • 28-Diciembre-2022 7:43
  • Lectura:
/Cortesía

Mientras millones de ucranianos pasan horas sin electricidad cada día por los ataques rusos se despliegan miles de centros de suministro de corriente, calefacción y medios para que la población pueda comunicarse.

Una de estas estaciones que proporcionan calefacción - denominadas "puntos de invencibilidad" - está en las depedencias del Centro Lviv Dovzhenk, una entidad cultural que lleva el nombre de uno de los cineastas más destacados del país, Oleksandr Dovzhenko.

Marta Ivanyshyn, responsable del centro desde hace varios años, dice a EFE que difícilmente podría haber previsto que se convertiría en experta en asuntos como refugios antiaéreos, generadores de corriente, calefacción o distribución de ayuda humanitaria.

"Íbamos a abrir una nueva instalación de arte cuando los rusos atacaron en febrero. En su lugar tuvimos que alojar a varios miles de desplazados internos de toda Ucrania", explica.

Situado en uno de los mayores distritos de Leópolis, Sykhiv, su objetivo actual es el de proporcionar un lugar seguro a cientos de sus vecinos y se prepara para apagones que pueden durar días o semanas.

Mientras Ivanyshyn muestra a EFE el lugar varios visitantes y empleados aguardan a que termine una alerta antiaérea en uno de los refugios, ya que el centro tiene que cerrar.

Aunque el refugio y el centro tienen varios generadores eléctricos y estufas de leña todavía se está bastante bien en el interior y no están usándose para ahorrar combustible.

EFE
Comparte esta noticia: