Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Desmantelan red de tráfico de armas en Brasil, que usaban una empresa de cine como fachada
Internacional

Desmantelan red de tráfico de armas en Brasil, que usaban una empresa de cine como fachada

La operación, bautizada como ‘Ficción o realidad’

  • 4-Abril-2024 1:54
  • Lectura:
Brasil
Brasil. /foto: Cortesía

La Policía brasileña desmanteló este jueves una red de tráfico de armas que importaba armamento de Estados Unidos con el pretexto de que se trataba de material destinado a efectos especiales para películas, cuando en realidad servía para nutrir al crimen organizado en Río de Janeiro.

Según informó la Policía Federal, la trama importaba desde Miami armas de fuego y accesorios que destinaba a las facciones criminales y milicias (grupos parapoliciales) de Río, para lo cual las hacían pasar por «materiales de efectos no lesivos destinados al servicio de espectáculos pirotécnicos».

La operación, bautizada como ‘Ficción o realidad’, se saldó este jueves con al menos un detenido y el cumplimiento de seis órdenes de búsqueda en domicilios de Río de Janeiro, así como en Curitiba y Maringá, en el estado de Paraná, en el sur del país.

Durante los registros incautaron 261 cargadores de alta capacidad y calibre, comúnmente utilizados por traficantes para dominar los territorios, y 88 accesorios que sirven para convertir armas semiautomáticas en automáticas y disparar en ráfaga.

La investigación se inició a partir de enero pasado después de que las autoridades estadounidenses confiscaran en Miami una gran cantidad de material militar que supuestamente iba a ser enviado de manera clandestina a Brasil.

Los investigados, sobre los cuales la Policía no ha precisado un número concreto, son acusados de los crímenes de tráfico internacional de armas de fuego así como de asociación criminal y, de ser condenados, podrían cumplir una pena de hasta 31 años de prisión.

Para llevar a cabo esta operación, los cuerpos de seguridad de Brasil colaboraron con el órgano encargado de las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En Río operan bandas de narcotraficantes y grupos parapoliciales, formados por agentes o exagentes corruptos, que controlan diversas barriadas de la ciudad, donde se dedican a la venta de drogas y armas, y hasta cobran por servicios básicos a los vecinos.

El actual Gobierno de Río, que sigue una línea de mano dura contra el crimen, se ha propuesto descabezar a las principales organizaciones criminales para reducir los índices de violencia en la región.


EFE

Comparte esta noticia: