Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Cumbre del Sudeste Asiático marcada por tensiones entre China y EEUU
Internacional

Cumbre del Sudeste Asiático marcada por tensiones entre China y EEUU

Inició este jueves en Hanoi

  • 12-Noviembre-2020 10:41
  • Lectura:
Cumbre del Sudeste Asiático
Cumbre del Sudeste Asiático . / Fotografía de: Cortesía

La cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) empezó este jueves en Hanoi marcada por las tensiones entre China y EEUU, la firma de un gran tratado comercial y la recuperación económica tras el golpe de la pandemia de la covid-19.

En la ceremonia de inauguración, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, recalcó que tres cuartos de siglo después del final de la segunda guerra mundial, la paz y la seguridad «este año están bajo una amenaza mayor» por la conducta impredecible de los Estados, la rivalidad entre las grandes potencias y la puesta en cuestión de los sistemas multilaterales.

Estados Unidos, que también participa en esta cumbre, ha condenado en los últimos meses las acciones de Pekín en el mar de China Meridional, donde barcos pesqueros de Vietnam, Malasia e Indonesia han denunciado el acoso de naves chinas.

Phuc insistió en que «la paz y la seguridad son esenciales para la recuperación económica», otro de los ejes de esta cumbre, que se cerrará el domingo con la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado comercial que crearía la alianza económica más grande del mundo.

China es el principal impulsor del RCEP, un potente tratado que aunaría un tercio de la economía mundial y que incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: