Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania
Internacional

Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La CPI dictó órdenes de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova

  • 17-Marzo-2023 12:13
  • Lectura:
Presidente ruso Vladímir Putin
Presidente ruso Vladímir Putin. /Foto: Cortesía
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin, al que acusa de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Según explica en un comunicado, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en Rusia, en virtud de las solicitudes presentadas por la Fiscalía del tribunal el pasado 22 de febrero.

De acuerdo con la Corte, Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de población, en este caso niños, de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia. Los crímenes “se habrían cometido” en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022 –día en que Putin ordenó la invasión–.

“Hay motivos razonables para creer que Putin es responsable penalmente a título individual de los crímenes mencionados, por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros (...) y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos, en virtud de la responsabilidad superior”, reza el comunicado.

El tribunal también cree que Maria Alekseyevna Lvova-Belov es presuntamente responsable del mismo crimen de guerra. “Hay motivos razonables para creer que la señora Lvova-Belova tiene responsabilidad penal individual por los crímenes mencionados, por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros”.

La sala ha considerado, basándose en las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que tanto Putin como Lvova-Belova son responsables del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del traslado ilegal de población.

El tribunal estima que las órdenes son “secretas para proteger a víctimas y testigos y también para salvaguardar” la investigación, pero “teniendo en cuenta que las conductas objeto de la presente situación están presuntamente en curso, y que el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a evitar que se sigan cometiendo delitos”, considera que es “en interés de la justicia autorizar a la Secretaría a divulgar públicamente la existencia de las órdenes, el nombre de los sospechosos, los delitos por los que se dictan las órdenes y los modos de responsabilidad establecidos por la Sala”.

Este jueves, una comisión independiente de expertos enviada por la ONU a Ucrania concluyó en su informe final que las autoridades rusas han cometido una “gran variedad” de violaciones del derecho internacional en diversas regiones del país, “muchas de las cuales equivalen a crímenes de guerra”.

Los expertos se mostraron preocupados tras investigar los traslados de niños de Ucrania a Rusia, y explicaron que las situaciones relativas al traslado y deportación de niños que han examinado también equivalían a crímenes de guerra. De acuerdo con los testigos que hablaron con la comisión, muchos de los niños más pequeños trasladados no pudieron establecer contacto con sus familias y podrían perder el contacto con ellas indefinidamente.
 
El Diario España.
Comparte esta noticia: