Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Coalición internacional de EEUU suspende apoyo a tropas iraquíes
Internacional

Coalición internacional de EEUU suspende apoyo a tropas iraquíes

Anunció hoy la suspensión de sus actividades

  • 5-Enero-2020 12:14
  • Lectura:
Coalición internacional de EEUU suspende apoyo a tropas iraquíes
Coalición internacional de EEUU suspende apoyo a tropas iraquíes. Agencia

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

En un comunicado, la misión contra el grupo terrorista Estado Islámico aseguró que la protección de esas instalaciones, que han sido blanco de repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses, «ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el EI».

«Nuestra prioridad es proteger el personal de la coalición (…) estamos completamente comprometidos a proteger las bases iraquíes que hospedan tropas de la coalición», destacó la nota.

La alianza justificó su decisión explicando que «repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses por parte de elementos de Kata’ib Hibulá han causado la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense», el pasado 27 de diciembre.

Kata’ib Hizbulá son batallones que operan bajo el paraguas de las milicias progubernamentales Multitud Popular, que en la pasada semana han sido blanco de dos ataques de EE.UU. en Irak, uno de ellos el bombardeo selectivo que acabó con la vida del vicepresidente de la agrupación armada, Abu Mahdi al Mohandes.

En ese ataque registrado el viernes de madrugada en Bagdad también murió el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, que asesoraba a las milicias chiíes de Irak y a quien Washington acusa de estar detrás de los ataques contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

Anoche varios proyectiles impactaron en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad y donde hay tropas de la coalición, sin causar víctimas, como confirmó a Efe una fuente de la Policía de la provincia de Saladino, donde se ubica la base.

 

EFE/SPLL

 

Comparte esta noticia: