Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Argentina actualiza protocolo para facilitar aborto legal y voluntario
Internacional

Argentina actualiza protocolo para facilitar aborto legal y voluntario

El protocolo permite fijar estándares de acceso y calidad

  • 28-Mayo-2021 8:05
  • Lectura:
El protocolo fue aprobado e incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica
El protocolo fue aprobado e incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica. Cortesía.-

El Ministerio de Salud argentino presentó el protocolo destinado a los equipos y establecimientos de salud que busca "facilitar el trabajo" y "favorecer el acceso" a la interrupción legal del embarazo (ILE), la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la atención posaborto.

El protocolo fue aprobado e incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica, mediante la resolución ministerial 1531/2021 que se publicó en el Boletín Oficial.

Esta guía se actualiza después de que Argentina aprobara en diciembre pasado la ley que permite la IVE hasta la semana 14 de gestación inclusive, que fue promulgada el 14 de enero último. El país contaba con un protocolo para la ILE, cuya última edición era de 2019, ya que desde 1921 estaba despenalizada la interrupción del embarazo por causas de salud, riesgo de vida y violación.

“Es una guía para todo el sistema de salud, independientemente de la cobertura social y una herramienta de justicia social”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la presentación virtual del protocolo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres.

El protocolo "permite fijar estándares de acceso y calidad en la atención de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto, como así también de apoyo y respaldo a las instituciones que vienen garantizando este derecho”, explicó Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria.

La funcionaria agregó que indica intervenciones “basadas en la mejor evidencia científica actualizada, en las experiencias previas de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales y en las buenas prácticas llevadas adelante por los servicios de ILE”.

EFE

Comparte esta noticia: