Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Todo sobre el caso Baldwin: ¿puede evitar la cárcel y seguir con la película?
Entretenimiento

Todo sobre el caso Baldwin: ¿puede evitar la cárcel y seguir con la película?

  • 24-Enero-2023 7:53
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La decisión de la fiscalía de Nuevo México de presentar cargos contra Alec Baldwin por la muerte de Halyna Hutchins durante un rodaje abre una gran cantidad de interrogantes. La principal y más importante es si el veterano actor, protagonista y productor del wéstern donde se produjo la tragedia en octubre de 2021, ingresará finalmente en prisión y durante cuánto tiempo. Pero no es la única.

Primero, un poco de contexto para entender lo sucedido. Baldwin, de 64 años, estaba ensayando una escena en el interior de una vieja iglesia del rancho Bonanza Creek, a las afueras de Sanfa Fe, Nuevo México. Tenía una pistola estilo Colt en la mano, apuntando hacia la directora de fotografía de Rust, un wéstern un bajo presupuesto dirigido por Joel Souza, cuando se le disparó el arma.

Hutchins recibió el impacto de la bala en el pecho para caer de espaldas al suelo instantes después. El proyectil tuvo la suficiente fuerza como para derribar a Hutchins y herir a Souza, que contemplaba la escena por detrás de la directora de fotografía. Baldwin ha insistido en que es inocente y culpa del accidente a los responsables del manejo de las armas.

¿QUÉ SIGNIFICA EL HOMICIDIO INVOLUNTARIO?

"El homicidio involuntario consiste en el homicidio cometido durante un acto ilícito que no constituye un delito grave, o en el cometimiento de un acto lícito que podría producir la muerte de manera ilícita o sin la debida precaución y circunspección", según la ley de Nuevo México.

Tanto Baldwin como Hannah Gutiérrez-Reed, la encargada de las armas de Rust, se enfrentan a dos cargos cada uno por homicidio involuntario, pero de acuerdo a fuentes de la fiscalía de Nuevo México, solo serían sentenciados por uno, con una pena de hasta 18 meses en prisión y una multa de 5.000 dólares. Si Baldwin fuera condenado por ambos cargos, incluyendo el uso de un arma de fuego que está esgrimiendo la fiscalía, la pena podría aumentar hasta los cinco años entre rejas, aunque es un escenario muy poco probable.

¿IRÁ BALDWIN A LA CÁRCEL?

Existe esa posibilidad, pero los expertos en leyes lo dudan, especialmente después de que Baldwin alcanzara un acuerdo para resolver una demanda interpuesta por el marido de Hutchins por muerte por negligencia. "No tengo ningún interés en participar en recriminaciones o atribuciones de culpa (a los productores o al señor Baldwin). Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente", indicó Matthew Hutchins en un comunicado el pasado mes de octubre.

¿IRÁ GUTIÉRREZ-REED A PRISIÓN?

Aunque la encargada de la seguridad de las armas en la producción no disparó la pistola, sí se la dio cargada a Baldwin, una negligencia que le costó la vida a Hutchins y por la que podría servir un tiempo parecido entre rejas al del actor de ser condenada. La ex modelo de 24 años apenas tenía experiencia en filmaciones. Aún así, estuvo a cargo de las tres pistolas que puso sobre un carrito para la escena, una modificada para que no funcionara, otra de plástico y la que disparó Baldwin.

¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LA PELÍCULA?

En el acuerdo alcanzado en octubre entre el marido de Hutchins y Baldwin, se acordó que el rodaje de Rust se reanudara en enero de 2023 con el esposo de la directora de fotografía como productor ejecutivo. Souza seguirá siendo el director.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS EN EL CASO?

Mary Carmack-Altwies, la fiscal del condado de Santa Fe, presentará formalmente los cargos "antes de fin de mes", sin que vayan a solicitar el arresto de Baldwin y Gutiérrez-Reed. Los dos estarán obligados a comparecer inicialmente ante un tribunal, con la posibilidad de poderlo hacer por vídeo, una opción que se usó repetidamente durante la pandemia.

Agencia
Comparte esta noticia: